Ingeniería Civil Aeroespacial expone por primera vez en Fidae

Desde que se creó la carrera en 2002, Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción siempre ha llevado delegaciones de alumnos a visitar la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae). Sin embargo, este año por primera vez participa como uno de los exponentes en el pabellón de Tecnología Espacial, una de las seis temáticas que ofrece la vigésima versión de esta muestra internacional, que se realiza en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea en Santiago.

El stand de la UdeC está a cargo del profesor Alejandro López, quien señaló que “no podemos no estar acá” ya que la actividad “nos ha permitido tener buenas interacciones”. Desde el primer día de la Fidae 2018, el docente de la UdeC se ha reunido con proveedores con los que antes sólo había contacto permanente vía remota, además de ver alternativas de cooperación con empresas nacionales e internacionales. “La Universidad tiene una vocación de hacer cosas, desarrollamos bastantes ideas y acá seguimos potenciando ese esfuerzo difundiéndolo más”, aseguró el profesor López agregando que la idea es establecer trabajos colaborativos de al menos un año de duración con la empresa privada.

Un motor balístico de prueba que permite caracterizar el combustible de cohetes experimentales, un satélite educacional que utilizan los estudiantes en su formación universitaria y piezas impresas en 3D para nanosatélites, son los elementos que se presentan en el stand de la UdeC. Junto al docente, también se encuentran en Fidae 2018 dos alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial. Uno de ellos es Nicolás Yáñez, de cuarto año, quien agradeció la oportunidad de estar presente en dicho encuentro internacional, ya que “acá hay muchos posibles lugares donde uno puede desempeñarse después”. Yáñez está encargado de presentar el motor balístico de prueba para el combustible de cohetes, un tema al que se acercó desde el primer año de universidad, participando en el equipo de interés de propulsión, agrupación dentro de la carrera en la que los alumnos participan de forma voluntaria. Por eso, afirmó, “acá uno puede mostrar el interés que tiene por la carrera de aprender más, de desarrollar sus habilidades”.

José Bustamante es el otro alumno que representa a la UdeC en el stand de Fidae 2018. Él está a cargo de presentar el satélite educacional, el que ha sido bien recibido por el público comercial (durante los primeros 4 días de la feria) y esperan que ocurra lo mismo con el público general que asistirá durante el fin de semana del 7 y 8 de abril. Para él, la feria “abre muchas puertas a los estudiantes y a las mismas autoridades (universitarias) a tener más contacto con la industria que de verdad trabaja con esto”, y comentó además que ya han podido dialogar con autoridades políticas, del área educacional de las Fuerzas Armadas y sobretodo con la empresa privada.

Ingeniería Civil Aeroespacial UdeC, única carrera de pregrado en Chile en esta especialidad, estará en Fidae 2018 hasta el domingo 8 de abril, donde además recibirán consultas de todos los estudiantes de enseñanza media que estén interesados en esta área.