Ingeniería Agrícola inaugura Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante

Con la finalidad de mejorar las competencias académicas, personales y sociales de los alumnos y ayudarlos a reforzar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en la enseñanza media, la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción inauguró en el campus Chillán el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE.
La idea, de acuerdo a lo expresado por el decano de esta facultad, José Luis Arumí, es apoyar a los estudiantes.  “Esta es una iniciativa que está dentro de la implementación del modelo educativo de la UdeC, en el sentido de que el modelo está centrado en el estudiante, en el desarrollo de competencias del estudiante. Entonces, el CADE lo que hace es dar herramientas a los alumnos para que tengan una mejor transición a la vida universitaria”.
Por su parte, la directora del CADE, María Teresa Chiang, se refirió a la importancia de este nuevo centro, que contará con un equipo multidisciplinario de profesionales. “Es un lugar de acogida y apoyo al estudiante de pregrado, con énfasis a los estudiantes de primer año, porque son los que tienen mayores necesidades. Ellos podrán acceder a charlas, talleres, pedir hora con psicólogos, asistentes sociales o psicopedagogos, esto muy fuertemente unido con estudiantes tutores, quienes actúan como primera línea de apoyo”.
Finalmente Valentina Villouta, estudiante de cuarto año de Ingeniería Ambiental, manifestó que “me parece un apoyo real para los estudiantes y como yo voy en cuarto año, puedo decir con propiedad que cuando uno entra a la universidad necesita orientación, porque en primer año cuesta mucho tener el nexo y cercanía que se da con los años, con los profesores, las secretarias, auxiliares, asistentes sociales y mucha gente que trabaja en la universidad, por lo que es algo muy positivo”.
El representante del CADE en la Facultad es el profesor Adán Flores.