Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Ingeniería agrícola impulsa energía eólica para pequeños agricultores

Utilizar la energía eólica para generar electricidad y con ello facilitar el riego para pequeños agricultores es el ambicioso proyecto en que se encuentran inmersos actualmente tres expertos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

Se trata de un Sistema Electro Eólico de Bombeo que será construido en la UdeC e instalado en el predio del agricultor Patricio Torres, en la localidad de Totoral, a 10 kilómetros de Cobquecura, el que pretende transformarse en una solución a pequeña escala, aplicable y replicable en zonas rurales.

Este proyecto de innovación implica una inversión de 10 millones de pesos por parte de Fondef, más 4 millones que aporta la UdeC.

Gabriel Merino, director del Departamento de Mecanización y Energía de la Facultad de Ingeniería Agrícola, explica que “el proyecto consiste en el desarrollo de una turbina eólica para riego, que se conecta directamente a una pequeña bomba que impulsa agua a un estanque. Esto, porque generalmente estas turbinas vienen elaboradas para condiciones de viento que se dan en Estados Unidos o China, pero no para las condiciones de viento que tenemos en Chile. Entonces, lo primero que hicimos fue instalar una estación de medición de viento, en el predio de un pequeño agricultor que cultiva frutillas junto a su familia”, explicó.

Menores costos

El proyecto, que lleva cinco meses de trabajo en terreno, debe finalizar en diciembre de este año. En esa fecha los académicos Gabriel Merino, Octavio Lagos (especialista en riego) y David Lara (ingeniero civil eléctrico), deberán tener operativo el generador eólico, para luego comenzar con el proceso de transferencia tecnológica a los pequeños agricultores, en un trabajo conjunto con el PRODESAL Cobquecura e INDAP.

Actualmente, de acuerdo a lo manifestado por Octavio Lagos, “en lo que yo estoy concentrado es básicamente en evaluar la capacidad de bombeo que tiene el sistema con este tipo de energía, que depende del viento, y a asociarlo a los sistemas de riego. Con este proyecto, lo que estamos tratando de hacer es reducir los costos y aumentar la eficiencia, conectando directamente el sistema energético a una bomba para bombear al agua inmediatamente, lo que hace al sistema más barato y de mayor durabilidad, al evitar el uso de baterías. Esa sería la ventaja para los agricultores”.

Cambio climático

Tomando en consideración los crecientes problemas ambientales generados por el efecto invernadero en la atmósfera y el cambio climático de la tierra, este tipo de herramientas podrían llegar a servir para mitigar el calentamiento global. Según explica David Lara, “ya que la fuente de energía es renovable, no genera gases de efecto invernadero atribuibles al uso directo de combustibles fósiles o de energía eléctrica generada por termoeléctricas a carbón o diesel. Sin embargo, como se trata de un sistema de baja potencia, sólo podría contribuir  a la mitigación de los efectos del cambio climático si el sistema pudiese replicarse entre los agricultores de la zona”.

Lara puntualizó también además de la generación de energía limpia, existe un importante beneficio social hacia los agricultores, quienes podrán contar con una fuente de energía que les permitirá disminuir sus costos de operación (al contar con otra fuente de energía) y que además tendrán  un importante grado de independencia energética, en caso de que falle el suministro eléctrico tradicional.

La alternativa fotovoltaica

Conscientes que alrededor del mundo son cada día más las personas interesadas en adquirir este tipo de tecnología, los expertos señalaron que la idea es replicar el trabajo con otros pequeños productores.

“No hay que dejar de lado a aquellos pequeños propietarios que están aislados, que tienen una agricultura incipiente y que necesitan ayuda, pues la energía eléctrica constituye un gasto importante para ellos. Por eso estamos trabajando en esta zona”, precisó Merino, quien también agregó que esta iniciativa de Energía Renovable No Convencional no sólo serviría para la costa y la zona cordillerana (donde existe mayor viento) sino que también para la depresión intermedia, “aunque el costo sería mayor, porque al existir menos viento, el diseño del sistema debe elaborarse con otras características. A lo mejor en el secano interior es mejor utilizar la energía fotovoltaica, eso es lo que estamos determinando mediante mediciones en terreno, para  aplicar las tecnologías de la manera más eficiente posible”.