Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Informe de la ONU sobre medioambiente anticipa sombrío escenario

A poco más de dos semanas del inicio de la cumbre Río+20 en Brasil -encuentro internacional que tendrá lugar dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de 1992- el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA- advierte sobre el fracaso en el cumplimento de los objetivos necesarios para lograr el desarrollo sostenible en el planeta.
Ello queda reflejado de lleno en el informe Perspectivas del medioambiente global GEO5, que fue presentado hoy simultáneamente en todo el mundo, y que en Chile tuvo su estreno oficial en el Centro Eula de la Universidad de Concepción. En 525 páginas, el informe denuncia que en los últimos años se ha avanzado muy poco o nada en la concreción de los objetivos internacionales encaminados a reducir la destrucción del medio ambiente.
Uno de los 200 investigadores de todo el mundo que participó en la confección del libro, y que además tuvo a su cargo la supervisión de uno de los capítulos, fue el Director del Centro de Ciencias Ambientales Eula, Ricardo Barra, quien señaló que el informe revela que, de los 90 objetivos acordados internacionalmente en 1992, se han hecho avances concretos en -básicamente- cuatro de ellos: “se trata de aquellos que están relacionados con la reducción del uso de sustancias que afectan la capa de ozono y con el tema de la presencia de plomo en los combustibles. Han sido avances notables, que han traído muchos beneficios a la comunidad global. Sin embargo, en el resto de los objetivos, incluyendo el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación química del ambiente, entre otros, no se han logrado avances importantes desde el encuentro de Río”, dijo.
Si eso no cambia, sostuvo Barra, y si continuamos con los patrones de consumo actuales, estaremos alcanzando los límites biofísicos del planeta. “Lo que hace este informe es llamar a actuar a las personas que toman las decisiones. Hemos tenido 20 años para hacerlo y hoy, con datos sólidos, vemos que el planeta no camina en la ruta de la sustentabilidad. Es necesario enmendar el rumbo y una de las maneras de hacerlo es en la reunión Río+20 que, esperamos, pueda dar como resultado decisiones concretas para mejorar las tendencias que muestra el informe”, afirmó el investigador.
Barra aseguró que uno de los grandes desafíos que plantea el documento es cómo desacoplar el crecimiento económico del consumo de recursos naturales. Como ejemplo, el informe revela que el uso global de materiales derivados de recursos naturales se incrementó en más de 40% entre 1992 y 2005, pasando de alrededor de 42 mil a casi 60 mil millones de toneladas.
Capa de ozono
Pero no todo son malas noticias. El informe señala que a mediados de siglo se podrá alcanzar una serie de objetivos ambiciosos en términos de sostenibilidad si se adoptan nuevas políticas y estrategias más firmes. Ofrece, también, numerosos ejemplos de iniciativas efectivas, tales como la inversión pública, la contabilidad ecológica, el comercio sostenible, la creación de nuevos mercados, la innovación tecnológica y la construcción de capacidades.
Entre los aspectos positivos, Barra mencionó que se ha observado que el agujero de la capa de ozono no ha ido aumentando, gracias a la reducción en el uso de sustancias que la dañan. Si se continúa con esta tendencia, en 50 años se podría recuperar el daño causado en la capa de ozono. “Eso ha sido importante y demuestra que tomar acciones a conciencia, donde los países se comprometen, se obtienen resultados efectivos. El tema está en qué pasa con los otros 86 objetivos donde hemos logrado pocos avances. Eso nos preocupa porque son aspectos muy relevantes; por ejemplo, a pesar de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de CO2, éstas siguen aumentando debido al
creciente uso de combustibles fósiles. Si se sigue esa tendencia, las consecuencias serán catastróficas para la comunidad global”, sostuvo.
Por ello, el científico insistió en que esta es la hora de actuar. “Este informe hace un llamado a ejecutar las acciones, seguir las recomendaciones que se indican, generar mejores informaciones y más claras en todos los países, de manera de tomar mejores decisiones”, dijo.
5% del PIB gobal
La inacción provocaría un resultado dramático en la comunidad global. Un grupo de investigadores que participó en el informe se dedicó a estudiar la dimensión económica que implicaría no hacer nada y, sólo en el ámbito del cambio climático, se estableció que, a fines de este siglo, ello significaría un aumento de entre un 2 a un 5% del PIB global, lo que es una enorme cantidad de recursos.
En el informe se revisan los distintos componentes del ambiente y entre sus recomendaciones específicas se menciona la necesidad de contar con datos más fiables para tomar decisiones informadas sobre los recursos natuales, así como objetivos ambientales y de desarrollo claros a largo plazo, y una mayor rendición de cuentas respecto de los tratados internacionales.
Junto con señalar lo imprescindible que resulta la cooperación internacional, se sostiene que se debe reforzar significativamente el desarrollo de capacidades para respaldar la información ambiental -sobre todo en los países en desarrollo-, así como que los cambios deben realizarse tanto a corto como a largo plazo e incluir medidas tecnológicas, de gobernanza y de inversión, así como modificaciones basadas en un cambio de mentalidad hacia valores fundados en la sostenibilidad y la igualdad. “Para conseguir la transformación –continúa el documento- es necesario seguir un proceso de transición acelerado, gradual y constante”.
A pesar de que las respuestas a nivel nacional y regional han sido satisfactorias, sólo se conseguirán resultados equitativos, eficientes y efectivos desde un enfoque de gobernanza policéntrico. En ese sentido, dijo el director del Centro Eula, para que las metas propuestas en el informe sean vinculantes, depende del compromiso que adopten los países. “Si queremos revertir esta realidad hay que tomar medidas más drásticas. El documento concluye que los acuerdos multilaterales tienen que tener un sistema de rendición de cuentas más estrictos. Los países deben estar conscientes de que el no cumplimiento de los convenios internacionales en estos temas tiene ciertas consecuencias. Es urgente avanzar en la rendición de cuentas de los objetivos aquí planteados porque en los últimos 20 años estás han sido muy pobre”, concluyó.