Informan sobre el rol de las universidades para impulsar la innovación

Con la presencia del Dr. Fernando Bas Mir, Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, se desarrolló un seminario taller destinado a el Rol de las Universidades para impulsar la innovación y desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario.
En la oportunidad, Fernando Bas sostuvo que “nosotros como Fundación para la Innovación Agraria lo que buscamos es apoyar proyectos que tengan un impacto en el desarrollo del país en el sector agroalimentario, por lo tanto las universidades son clave, porque es de donde surgen la investigación, las ideas y las soluciones a los problemas que tiene la industria y el sector. Por eso nos parece importante estimular a que las universidades no se queden en sus laboratorios con los proyectos, sino que busquen cuáles son las necesidades del sector y puedan ser capaces de buscar las soluciones, por eso mi presentación se centra en qué aspectos observar cuando yo quiero presentar un proyecto de investigación que vaya a tener un impacto y que sea útil para el sector, porque es cierto que la forma de evaluación de las universidades es a través de las publicaciones que desarrollan, pero también las patentes son un elemento importante y es lo que queremos promover a través los proyectos de innovación”.
A la actividad asistieron académicos de la Facultad de Ingeniería Agrícola y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, quienes además participaron de un taller dirigido a investigadores, para optimizar la formulación de proyectos orientados a las convocatorias.
Finalmente, el vicedecano de Ingeniería Agrícola, Gabriel Merino señaló que “es una actividad importante porque nos brindó los criterios para presentar proyectos al FIA, de manera que esos proyectos concuerden con las políticas de desarrollo”, puntualizó.