Influencia antropogénica sobre los océanos es tema del Instituto Austral de Verano

En el marco del XVI Instituto Austral de Verano organizado por el centro Copas Sur-Austral y el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas se realiza el curso Eutrofización y procesos microbianos en la costa del océano, a cargo de Hans Paerl, académico del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de North Carolina-Chapel Hill (EE.UU).
El investigador sostuvo que el curso busca identificar el impacto de los factores humanos -agricultura, urbanización, industrialización- en los sistemas de agua, lo que deriva en la eutrofización, un proceso que “puede causar una baja en la calidad del agua, toxicidad y muerte de especies marinas, entre otras consecuencias. En paralelo, está la interacción entre el factor humano y los impactos climáticos, como las tormentas, el fenómeno de El Niño, el calentamiento de la Tierra y el cambio climático. La idea es identificar factores y distinguir cómo manejamos los elementos que podemos manejar”.
Para el profesor Paerl, es fundamental la colaboración entre investigadores de distintas áreas para el trabajo en estos temas.
“Se trata de una situación compleja: tenemos actividades humanas que impactan los sistemas y al mismo tiempo el clima está cambiando, entonces tenemos que entender cómo estas dos fuerzas interactúan desde perspectivas biológicas, físicas y químicas, entre otras. Eso implica convocar a expertos en estas áreas para usar la información correspondiente en las construcción de modelos que nos permitan predecir los cambios que enfrentarán los sistemas”, manifestó.
Una visión compartida por el Dr. Silvio Pantoja, director de Copas Sur-Austral y coordinador del Instituto Austral de Verano, quien destacó que en estos talleres participan estudiantes y profesionales de áreas como la Física, la Biología y la Química, provenientes de la UdeC y de otras instituciones de Chile y el extranjero.
Como parte del XVI Instituto Austral de Verano se realizarán además los cursos Geochemistry of contaminants, a cargo de la Dra. Laurence Mejanelle, del Observatorio Oceanológico de Banjuls, Francia; e Impact of coastal hypoxia and anoxia on marine sediments, dictado por Jack Middelburg, investigador de la Universidad de Utrecht, Holanda.