INE realizó taller sobre exportaciones regionales en Campus Chillán

En el marco del convenio firmado el año pasado entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Universidad de Concepción Campus Chillán, se realizó el Tercer Taller INE en tu aula: Movimiento de Carga Portuaria y Boletín de Exportaciones Regionales, organizado por la Escuela de Administración de Negocios y la Sección de Estudios Generales.

Esta serie de talleres es parte de un proyecto de extensión que permite traer el Programa INE en tu Aula al Campus Chillán, lo que constituye un importante aporte para toda la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de carreras no relacionadas a las ciencias económicas y administrativas, y para los estudiantes que están cerca de iniciar trabajos de tesis e investigación.

En esta ocasión, la directora del proyecto y responsable de la actividad, Marcela Jaime, presentó a la Expositora del taller, Lía Melo Castillo, profesional de la Unidad Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Dirección Regional Bío Bío, quien expuso a los estudiantes asistentes sobre las metodologías y cifras de Movimientos de Carga Portuaria y Boletín de Exportaciones Regionales.

La Encuesta de Movimiento de Carga Portuaria es un sondeo mensual realizado por el INE que analiza las toneladas que se movilizan en los puertos de Chile, considerando la carga embarcada al exterior y desembarcada del exterior; re-estibas y transbordos, tránsitos y cabotaje. También incluye ferrocarriles, plazas de peajes y movimiento de carga aerocomercial. Esta información da origen al Boletín de Exportaciones Regionales, que el INE difunde de manera periódica. El taller cerró con un análisis sobre las implicancias que podría traer para la confección de estos indicadores la creación de la Región de Ñuble.

Rodrigo Fuentes, académico de la Escuela de Administración, destacó la importancia de este tipo de actividades tanto para la Universidad como para el INE. “Para los estudiantes es valioso conocer las metodologías que permiten estimar ciertos indicadores regionales y para el INE es importante que la comunidad conozca sus productos estadísticos”, agregó.

En tanto, la Jefa de la Sección de Estudios Generales de la Universidad de Concepción, Verónica López, enfatizó la importancia de este proyecto, tanto en el desarrollo del manejo estadístico, como en la formación de capital humano en el Campus Chillán.