INE entregó la base de microdatos del Censo 2017 a académicos y autoridades universitarias

Una presentación de los resultados y de la base de microdatos del Censo 2017 realizó la Directora del INE Bío Bío, Margot Inzunza, a representantes universitarios de casas de estudio de la Región que colaboraron antes y durante el Censo con charlas a los estudiantes, voluntarios y difusión del proceso censal del 19 de abril de 2017.

En la ocasión, a la que asistió la Directora de Relaciones Institucionales, Moira Délano, junto a académicos de la UdeC, la Directora del INE agradeció el apoyo de esta casa de estudios, que colaboró con 3 mil estudiantes que participaron como voluntarios censistas en el proceso.

En la reunión se expusieron algunos indicadores generales de vivienda desagregados a nivel regional, provincial y comunal, incluyendo la separación de la futura Región de Ñuble. También se presentó la plataforma de la Base de Microdatos del Censo 2017, en donde se dispuso la entrega de información estadísticas a nivel de manzana en el área urbana y entidad en el área rural, según los datos recogidos del Censo.

Margot Inzunza señaló que “los indicadores entregados en esta materia obedecen a datos de población por sexo y tramo de edad, migrantes y población perteneciente a pueblo originario, y datos de vivienda como origen del agua y materialidades de sus techos, pisos y paredes”.

La Directora de Relaciones Institucionales UdeC, valoró la invitación realizada a las universidades locales para participar en el proceso censal que llevó a que la Región del Biobío se convirtiera en la zona con más universitarios censistas del país. Además, destacó la importancia de contar con la información obtenida mediante el Censo, lo que aporta –además- a la investigación y formación universitaria.

Al respecto, Carlos Sanhueza, asesor de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos de la Universidad de Concepción, indicó que “el aporte que entrega el INE al presentar los resultados tanto a nivel de microdatos como a nivel de mapas es muy útil para análisis que realizan los académicos y los estudiantes en proyectos de tesis, que tienen una apreciación mucho más clara con los resultados del Censo”. Agregó que la disponibilidad de la información georreferenciada, permite obtener conclusiones para la toma de decisiones, necesaria para los académicos que quieran trabajar en investigaciones asociadas a temáticas demográficas, como también a alumnos que se interesen en las estadísticas, desde una perspectiva basada en lo que se hace hoy en día, que es trabajar con información territorializada.

Por su parte Claudio Parés, Director del Departamento de Economía UdeC, destacó que la información del Censo es muy valiosa, es invaluable su calidad y todos los análisis que se pueden hacer con ella, por lo que es importante que el INE dé a conocer esta base de microdatos, que se requiere para hacer estudios y también para que la conozcan los alumnos.

Ximena Cortés