IncubaUdeC liderará Torneo de Emprendimiento Tecnológico de Corfo

La Universidad de Concepción -a través de IncubaUdeC y la Facultad de Ingeniería- e Inacap se unieron por primera vez para realizar este torneo financiado por Corfo, en el que los estudiantes deben resolver problemas reales de empresas de la zona.

La ceremonia de apertura contó con la presencia, por parte de la Universidad, del Director de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid), José Becerra, quien señaló que “uno de los pilares fundamentales de la Vrid es el apoyo al empredimiento universitario, a través de sus estudiantes e investigadores. En este contexto, es relevante apoyar este Torneo, iniciativa que promueve la vinculación Gobierno-Universidad-Empresa”.

En tanto, la directora ejecutiva del torneo y Directora Ejecutiva (s) de IncubaUdeC, Paula Valencia, invitó a los estudiantes a interesarse y participar. “Los seleccionados recibirán capacitación en innovación y prototipaje. La UdeC aportará con sus laboratorios, mientras que Inacap todo lo relacionado con la Vinculación con el Medio”. Serán doce meses de trabajo para seleccionar a los ganadores. El primer mes se recibirán postulaciones, con lo que se escogerá a los equipos en competencia, quienes tendrán once meses de capacitación en innovación, entregada por profesionales de IncubaUdeC y de realización de prototipos, a cargo de un equipo comandado por el profesor Pablo Aqueveque, de la Facultad de Ingeniería.

Para esta competencia son cuatro las empresas participantes: Masisa, Essbio, Camanchaca y BioHIC, de Everis. Cada una presentará un desafío a los estudiantes, quienes deberán proponer soluciones al problema planteado. En el caso de Masisa, el desafío es incorporar tecnología al mobiliario que fabrican, señaló Lorena Martínez, de Masisa Lab I+D, división de la empresa a cargo de la innovación. Los ganadores del desafío, además del premio acordado por el torneo, pasarán a ser incubados por la compañía.

Por su parte, Essbio propuso el problema de la reutilización tecnológica, Camanchaca requiere de robótica personalizable, y BioHic, de tecnología en salud. El detalle de los desafíos y de la postulación se puede encontrar en www.tetbiobio.cl