IncludeC presentó proyectos inclusivos en el Campus Concepción
En el marco de la asignatura complementaria “Una Mirada Inclusiva a la Discapacidad”, impulsada por el Programa Interdisciplinario por la Inclusión de la Universidad, Includec, realizó este pasado miércoles la presentación final de los proyectos elaborados por los estudiantes del Campus Concepción, orientados a mejorar el acceso y permanencia de sus propios compañeros con discapacidad. La actividad contó con la participación de la profesoras Lorena Orellana, de la Facultad de Odontología; Bárbara Valenzuela, de Educación; María José Solis, de Medicina; y Verónica López, de Cs. Veterinarias. Esta asignatura, de carácter semestral, se dictó este año en los tres Campus, con una participación de 95 estudiantes.
La Directora de Includec, Mariela Valverde, señaló que "esta asignatura tiene el propósito de sensibilizar y entregar conocimientos generales sobre temáticas relacionadas a la inclusión de personas en situación de discapacidad en Chile, de manera de ir generando un valor y respeto por la diversidad".
Para la profesora Valenzuela, en tanto, "este complementario tiene la particularidad de ser en sí mismo inclusivo, ya que los profesores que dictamos clases pertenecemos a distintas facultades y entidades no académicas como Dirección de Servicios, todo con la finalidad de entregar una mirada interdisciplinaria del fenómeno. Lo innovador de esta asignatura es la generación de un proyecto inclusivo, que tiene como beneficiarios a sus propios compañeros con discapacidad, lo que hace que los estudiantes se involucren emocionalmente en mejorar la calidad de vida de sus compañeros y de la comunidad UdeC en general".
La profesora Orellana indicó que "este curso ha sido un gran aporte para nuestros estudiantes, ya que les ha permitido ponerse en la situación de una persona con discapacidad y plantear soluciones concretas a un problema real, de una forma interdisciplinar junto a otros estudiantes de diferentes carreras".
Por su parte, Verónica López, docente responsable de la asignatura, afirmó que esta iniciativa "generó un espacio de reflexión y discusión entre los estudiantes del cómo contribuir a una sociedad más inclusiva con las personas con discapacidad desde una mirada ciudadana y profesional. Nuestra idea desde un principio fue entregar una educación
integral con respecto a la inclusión, evidenciar todas aquellas barreras culturales aún presentes y vincular de manera directa a los estudiantes con alumnos de educación superior con discapacidad con la finalidad de identificar sus necesidades y, de este modo, plantear proyectos inclusivos. Sin duda,lo positivo de esta jornada fue darnos cuenta que
las propuestas planteadas por los estudiantes, evidenciaron no sólo un compromiso con la inclusión sino que sus proyectos son innovadores y un gran aporte a la inclusión de personas con discapacidad."
Finalmente, para la alumna Alexandra Mendoza, de segundo año de la carrera de Enfermería y miembro de la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería, "estar en el complementario fue una experiencia totalmente nueva, en la cual pude conocer más a fondo sobre el tema de la inclusión y en el cual pude ver las distintas falencias que existen en distintos ámbitos actualmente, a partir de mi estadía en el complementario pude ver de diferente manera aquello que uno normalmente omite generalmente. Las clases del complementario y los profesores hicieron de esto una experiencia grata y de la cual quisiera seguir participando".