Inchipe realiza seminario para potenciar la internacionalización de la investigación en la UdeC

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se inauguró el seminario "Impulsando las capacidades en investigación a través de la internacionalización", realizado en el marco del Programa Inchipe, del cual la UdeC forma parte desde 2016 y que tiene como propósito desarrollar buenas prácticas en la internacionalización en las universidades. La actividad está dirigida por las doctoras Rafaela Caballero, Directora del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla; y Marlene Barros, Directora Regional del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Portuguesa.

Durante la inauguración, el Vicerrector Bernabé Rivas, uno de los investigadores más productivos del país, destacó la importancia de esta actividad y entregó su experiencia sobre la internacionalización de la investigación, la cual ha ido evolucionando a través de los años. Recordó, además los esfuerzos que la UdeC ha realizado desde sus inicios para abrirse al mundo. “Quienes dirigieron la Universidad desde su origen fueron visionarios, quisieron fortalecer las actividades de internacionalización, quisieron enviar gente afuera y cuando no se pudo, optaron por traer y contratar del extranjero, y así generar desde acá capacidades que permitieran- más adelante- desarrollarlas en la institución”, indicó el Dr. Rivas.

Asimismo, el Dr. Iván Araya, Director de Relaciones Internacionales -desde donde se coordinan las actividades de la red Inchipe-, indicó que se trata de un proyecto que inaugurado hace más de un año, ha continuado con su planificación con los distintos talleres programados. Dentro de los avances, destacó que ha desarrollado una estructura que permite agilizar la orgánica de las instituciones para poder internacionalizarse. “En ese sentido, hemos abordado la incorporación de buenas prácticas desde el punto de vista institucional, y luego avanzado a aspectos más específicos, como son las buenas prácticas para internacionalizar la investigación y, con un taller que viene luego, sobre buenas prácticas para la internacionalización de la docencia", planteó.

Para la coordinadora de Inchipe en la UdeC, Patricia Llanos, uno de los objetivos del proyecto es llegar a los distintos actores que existen en la Universidad. “En este caso hemos convocado a investigadores, porque es parte de un proceso donde las universidades europeas nos van a transferir su experiencia y conocimiento respecto a cómo, a través de la internacionalización, puedes incorporar mejoras profundas en el campo de la investigación”, sostuvo.

La red se desarrolla en el marco del proyecto Erasmus Inchipe "Programa para la internacionalización en las universidades de Chile y Perú”, el cual es liderado por la Universidad de Sevilla y congrega, además de la UdeC, a las universidades europeas Católica Portuguesa y FH-Joanneum de Austria, así como a las peruanas de Piura y Católica San Pablo.