Inauguran tercera versión de Diplomado en Derechos Humanos

Con una ceremonia realizada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas, se inauguró oficialmente la tercera versión del Diplomado en Derechos Humanos, curso organizado por el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Concepción (Gidhd) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh).
En la oportunidad estuvieron presentes Jorge Rojas, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción; Cecilia Pérez, Directora de Relaciones Institucionales; Cecilia Bustos, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales; Ximena Gauché, Directora académica del diplomado; y Enrique Azúa, Jefe del Área de Educación y promoción de Derechos Humanos del Indh.
El diplomado consiste en el estudio de ocho unidades, a realizarse los días sábado entre finales de octubre y diciembre de este año, y en donde fueron aceptados 32 representantes de diversas instituciones educativas, entidades de gobierno y de la sociedad civil.
Respecto de los alcances del diplomado, Ximena Gauché señaló que desde su primera edición se ha querido acercar la Universidad a la ciudadanía, primero con un grupo de estudio de DDHH, y luego con la formación del Grupo Interdisciplinario de Investigación en DDHH y Democracia (Gidhd), que es el responsable de este curso.
“Entendemos que la UdeC -comentó la profesora Gauché- es un actor social relevante que no sólo entrega conocimientos en una formación curricular, sino que colabora con la formación de una cultura de defensa de los DDHH y que debe fomentar la creación de estos defensores”. Del mismo modo, agregó que "para nosotros fue muy gratificante encontrar que los interesados superaron con creces nuestro objetivo inicial, con más de 150 postulaciones, y donde se eligieron de acuerdo a las motivaciones y representatividad desde los ámbitos de género, interculturalidad, discapacidad y otros”.
Por su parte, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Jorge Rojas, dio la bienvenida a los nuevos participantes del diplomado, señalando que “tal como lo plantean los objetivos del diplomado, necesitamos desarrollar una cultura de defensa de los DDHH, un proceso que se inicia en la niñez y la juventud; por lo tanto, la formación profesional debe tener un contenido importante referido a qué significan los DDHH, porqué hay que defenderlos, qué relación tienen con las políticas públicas, con la formación profesional, con las relaciones de género, con la violencia intrafamiliar, con la limitación de los derechos sociales y laborales”.
Del mismo modo, agumentó que “en la medida que se han consolidado las instituciones democráticas en el país y que los ciudadanos están tomando mayor conciencia de sus derechos y deberes, es muy importante socializar y divulgar que esta cultura de la defensa de los DDHH debe institucionalizarse y permear toda actividad nacional”, finalizó.