Inauguran segunda versión del Propedéutico UdeC

Más de doscientos estudiantes de tercero y cuarto medio distintos establecimientos de las provincias de Concepción y Arauco integran la segunda cohorte del Programa de Formación Propedéutica, iniciativa puesta en marcha el año pasado con el fin de contribuir a la equidad y calidad de la educación secundaria y superior.
En la apertura de la nueva versión los jóvenes, acompañados por sus padres y representantes de sus colegios, conocieron los alcances y proyecciones de este programa que los acompañará en el cumplimiento de la meta de llegar a la Universidad.
El director del Propedéutico, el docente de Educación Jorge Ulloa, explicó que este programa se basa en el principio de que “la inteligencia se distribuye homogéneamente en todas las capas sociales, que no está concentrada en un sector en particular, y el sistema de selección universitaria hace que buenos estudiantes, particularmente de colegios de vulnerables donde el todo el currículo nacional no puede ser tratado por distintas razones, lleguen en desventaja a rendir la PSU y, también, al acceso a la educación superior”.
La iniciativa, agregó, trabaja en la actualidad con una red de más de 20 establecimientos educacionales, con índice de vulnerabilidad igual o superior al 60%, desde los que se seleccionan a los buenos estudiantes en base a un perfil establecido por el Programa.
A través del Propedéutico los alumnos acceden a una formación complementaria a sus clases regulares, en las áreas de comunicación y razonamiento matemático que, como señaló el Doctor Ulloa, son “clave para la vida universitaria independiente de la carrera que ellos quieran seguir”. Un tercer aspecto que cubre el programa son competencias transversales, “de orden personal que los estudiantes deben desarrollar y que son las que les permiten mantenerse en la vida y en la cultura universitaria”, dijo.
Los estudiantes van siendo evaluados en distintas etapas y aquéllos que logran los mejores niveles de desempeño pueden optar al sistema especial de ingreso a la Universidad vinculado al Programa.
La ceremonia contó con la presencia del seremi de Educación, Sergio Camus, quien explicó que este Programa está en sintonía con los objetivos trazados por el Ministerio en su Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior, PACE.
“Hay una valoración alta de este tipo de experiencias; de hecho es tal la valoración, que el PACE tiene como antecedentes justamente las experiencias de los propedéuticos implementados por distintas universidades en el país y que tienen por finalidad reconocer el desarrollo del ranking de notas, el desempeño de los alumnos que vienen de los establecimientos municipales, pensando en la independencia de su rendimiento con su condición socioeconómica”, dijo.
Por su parte, el director del Programa de Gestión de Convenios de Desempeño de la UdeC, Ernesto Figueroa, señaló que a través de este programa la Universidad da cumplimiento a la misión de servicio a la comunidad; en este caso apoyando a los estudiantes de aquellos establecimientos más vulnerables de la enseñanza media para que ingresen a la Universidad.
“Creemos que es en esta etapa última de formación cuando los estudiantes más necesitan refuerzo y la Universidad que ya conoce bien a su estudiantado, particularmente en esta región, sabe de qué forma hay que apoyarlos. La idea es que se les facilite el ingreso a la universidad y, por sobre todo, su permanencia en ella”, señaló.