Inauguran cuarta versión del Interescolar de Debate Derecho UdeC - PAR Explora Bío Bío

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se realizó la inauguración del 4º Interescolar de Debate Derecho UdeC - PAR Explora Bío Bío. La instancia, organizada por ambas entidades, busca promover habilidades de comunicación e incentivar la discusión por medio de una argumentación sólida y fundamentada en los jóvenes de la Región del Bío Bío.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez, celebró la iniciativa, comentando que “es muy importante para nosotros, ya que es una manera de proyectarnos a la comunidad. Generamos una instancia en que escolares conforman equipos, se preparan y participan en el debate, una técnica que une tanto el razonamiento lógico como conocimientos técnicos de alguna materia”.

La autoridad académica señaló también que “el debate no es propio y exclusivo de las disciplinas jurídicas. Está en todas las áreas del saber y creemos que en esta facultad estaban los elementos y el interés necesario como para generar esta instancia y en que confiamos sea una herramienta que potencie y realce lo que significa la confrontación de ideas en una sociedad como la nuestra, como modo de ir avanzando e ir construyendo una mejor sociedad”.

En tanto, Juan Carlos Gacitúa, Director de PAR Explora Bío Bío, se refirió al objetivo central de la actividad, comentando que “lo fundamental es que los estudiantes sean capaces de tener una opinión sobre temas de ciencia y tecnología que hoy día son relevantes para la sociedad y para su vida cotidiana. La clonación, el cambio climático, hay montones de temáticas que son tremendamente relevantes, que tienen un alto contenido científico, y necesitamos que los jóvenes piensen sobre ellos, articulen un discurso y sean capaces de enfrentar distintas posiciones para, sobre todo aprender más y hacerse una opinión crítica de lo que está pasando”.

Estudiantes de distintos colegios de la Región se hicieron presentes en el lanzamiento, en el cual se realizó una capacitación a cargo de Elías Ramos, abogado y director de la organización Contracooltura, la cual capacita jóvenes en estrategias de prevención de violencia escolar, habilidades blandas, liderazgo y estrategia de pares.

Respecto a su presentación, Ramos manifestó que “tengo harta experiencia en discurso y en debate. Soy abogado, esa es mi experiencia en debate, y en discurso, quiero entregar algunos tips que le pueden servir a los muchachos, sobre todo para recordar ciertas partes del discurso, generar una buena argumentación, dialéctica y mencionar aspectos fundamentales que uno debe manejar cuando enfrenta cualquier tipo de desafío”.

12 colegios participan del 4º Interescolar de Debate Derecho UdeC - PAR Explora Bío Bío, el cual se desarrollará en tres fases, las cuales concluirán con un debate final el 11 de noviembre. Los colegios participantes son Inmaculada Concepción Talcahuano, The Thomas Jefferson School, Alonso de Ercilla, Saint John`s School, Lycée Charles de Gaulle, Inmaculada Concepción, Almondale San Pedro, Concepción Chiguayante, Concepción Pedro de Valdivia, Enrique Salinas Buscovich, Teresiano Padre Enrique y el Liceo de Niñas de Concepción.