Inaugurado VII Congreso Internacional Bío Bío Energía en la UdeC

Actores del sector público, privado y académico, además de representantes de países de Europa, Asia y América, se encuentran reunidos en la UdeC en la séptima versión del Congreso Internacional Bío Bío Energía, el encuentro más importante en materia energética del sur de Chile.

La reunión, organizada por la UdeC a través de la Facultad de Ingeniería, y la Fundación Energía Comunitaria con apoyo del Ministerio de Energía, fue inaugurada con la participación del Rector Carlos Saavedra, el Intendente Jorge Ulloa y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

En la oportunidad, el Dr. Saavedra celebró el trabajo colaborativo de este encuentro “en la búsqueda de nuevas soluciones y alternativas energéticas, tanto desde el punto de vista domiciliario, como comercial y empresarial, planteando desafíos de largo plazo para nuestra comunidad y la humanidad”.

En esta perspectiva, se refirió a las contribuciones que investigadores de la UdeC están haciendo al desarrollo de nuevas tecnologías para la producción y almacenamiento de energía y a los aportes que recibe la formación profesional por la vía de incorporar nuevos conocimientos y fomentar emprendimientos de investigación colaborativa con la empresa.

El Intendente destacó la participación relevante de la Región en la generación de energía a nivel nacional. “Objetivamente nos movemos entre el primer y segundo lugar como región productora de energía (…) la provincia del Bío Bío es el polo energético más grande que tiene el país”, dijo. Sin embargo, agregó que “esto no es suficiente”, aludiendo a los retos de avanzar en modelos energéticos más compatibles con un desarrollo sustentable y responder a las necesidades de bienestar de toda la población.

Por su parte, el alcalde Álvaro Ortiz expresó que este tipo de encuentros constituyen una oportunidad para mostrar “el potencial que tenemos como segunda ciudad más importante de Chile” y aprovechó la instancia para anunciar un proyecto para el cambio de 17 mil luminarias a tecnologías LED en la comuna.

El encuentro, que se extiende hasta el jueves 25, abordará un amplio espectro de temas “con énfasis en los principales aspectos de la política energética del país”, contó el académico de Ingeniería Eléctrica y director ejecutivo del congreso, Luis García.

Sustentabilidad, eficiencia, electro movilidad, aspectos normativos de Smart grid (redes eléctricas inteligentes), generación distribuida, inversiones en línea de transmisión son parte de las materias que el congreso que en su primer bloque de trabajo analizó respecto con el panorama energético a nivel internacional.

El Dr. García señaló que como resultado del encuentro “esperamos que las empresas hagan negocios y que se generen alianzas estratégicas en transferencia tecnológica con centros de investigación, que los estudiantes sepan que lo que están aprendiendo acá es de nivel mundial y que pueden generar lazos de investigación. Así ganamos todos: la academia, servicio público, la empresa privada”, señaló.