Inaugurado oficialmente el 32º Congreso Latinoamericano de Química

En el centro de eventos del Hotel Sonesta en Concepción se desarrolló ayer la ceremonia inaugural del 32º Congreso Latinoamericano de Química, Claq 2016.
La iniciativa, organizada por la Sociedad Chilena de Química bajo el lema “Más química, mejor futuro”, se enmarca dentro de la celebración de su septuagésimo aniversario y cuenta con el apoyo de la Universidad de Concepción.
Este encuentro internacional se realiza en conjunto con las XXXI Jornadas Chilenas de Química y en su programa contempla 21 conferencias plenarias, siete keynotes, 185 presentaciones orales y 518 presentaciones en modalidad póster, en el marco de 12 áreas temáticas como química orgánica, química de macromoléculas, electroquímica, catálisis y adsorción, química teórica y computacional, entre otras.
“Hace 20 años que no se realizaba este congreso en Chile, específicamente en Concepción. Estamos esperanzados, la convocatoria superó los 900 asistentes de distintos países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia. Estamos muy expectantes y contentos con lo que estamos viviendo. Esperamos que sea un éxito”, indicó el Dr. Eduardo Pereira, presidente del comité organizador de Claq y vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC.
Pereira, quien también es Presidente de la Sociedad Chilena de Química, agregó que “queremos transmitir un mensaje en este congreso. Nuestro lema es 'Más química, mejor futuro', ya que estamos convencidos que los países que llegan a alcanzar el desarrollo tienen un sólido compromiso con el mundo científico. Si un país desarrolla cualquier área de la ciencia puede obtener beneficios en la parte económica y en la parte social. La ciencia, especialmente la química, es importante para el futuro”.
En tanto, el Dr. Luis Basáez, académico del Departamento de Química Analítica e Inorgánica y prosecretario de Claq 2016, destacó la importancia de este congreso, que tiene como misión convertir a Chile en el centro de la química latinoamericana.
“Se conmemoran dos eventos importantes: el aniversario de la Sociedad Chilena de Química, que se creó en Concepción, y la adjudicación de este congreso latinoamericano. Esto fue obra de todos los docentes que trabajamos en el desarrollo de este evento único. Estamos muy felices, porque nos esforzamos bastante para ejecutar esta instancia que beneficia a nuestra comunidad”, manifestó el Dr. Basáez.
Ignacio Abad