Inaugurado mural Temporis Aeternis del Edificio de Anatomía

El arte y la ciencia, dos manifestaciones del quehacer universitario, se unen en el mural "Temporis Aeternis", ejecutado por el artista visual y exalumno de la UdeC, Sebastián Burgos, para el Edificio de Anatomía.

La obra, inaugurada en el marco de las actividades de la Escuela de Verano, “Artes visuales, despliegues & encuentros”, es una donación del jefe de la Sección Patología, Dr. Francisco Mucientes, que busca testimoniar el trabajo específico que se realiza en esa repartición.

El legado del docente fue valorado por el Rector Sergio Lavanchy, quien encabezó la inauguración del mural pintado en acrílico sobre tela, montado en un muro de 9 metros de largo por 4.30 metros de alto, cuyo proyecto fue conocido por la autoridad cuando concluyeron los trabajos de remodelación del edificio.

“Quiero destacar al doctor Mucientes, quien es un genuino académico de nuestra Universidad, comprometido con su casa de estudios y que nos deja este importante legado, y felicitar al artista, ex alumno nuestro, porque logra captar en el mural lo que se hace en este edificio”, señaló el Rector.

La Directora de Extensión, María Soledad González, puso el acento en el propósito de la nueva versión de la Escuela de Verano, en cuanto a “dar a conocer el arte en general, no sólo el arte plástico”, y el espacio que se ha dado, en esta ocasión, a los murales.

En ese sentido, destacó la reciente inauguración del mural “Muro de los lamentos de América”, de Eduardo Pérez Peralta, en Ciencias Químicas, así como las intervenciones muralísticas que realizarán en el Campus los exalumnos Jorge Zambrano, Luis Almendra, Piero Maturana y Hannelore Grosse (junto al taller de la Teletón), durante esta semana.

En la oportunidad, el Vicedecano de Medicina, Jorge Gajardo, destacó la trayectoria del profesor Mucientes y el trabajo que ha desarrollado como jefe de la Sección Patología, que dirige desde 2005, y el significado que tiene el mural que -explicó- representa distintos aspectos de la medicina, en la unión entre la ciencia y el arte.

“Quiero agradecer a nombre de la Facultad el trabajo académico efectuado por el doctor Mucientes durante 36 años; agradecer su legado y su generosa donación que, sin duda embellecerá, mucho más aún el interior de este emblemático edificio, y también a nuestro artista por su hermosa obra”, expresó.

Por su parte, el Dr. Mucientes contó que el mural es una idea antigua, que maduró por varios años, junto a distintas personas, y que finalmente se materializó por “una positiva conjunción de voluntades” que ocurrieron en 2017, logrando el respaldo de las autoridades al proyecto.

“Este es el origen del mural, una cariñosa donación personal a nuestra Universidad, obra de un gran artista como es Sebastian Burgos”, dijo el académico, señalando que, de este modo, se le ha “permitido cristalizar una permanente idea y así dejar un hermoso recuerdo para las nuevas generaciones”.

En la intervención, Burgos compartió con los presentes algunos aspectos del proceso creativo del mural -que contó con la colaboración de Natalia Gajardo y Celeste Burgos- y su contenido que, explicó, cruza elementos de la anatomopatología y la iconografía propia de sus obras.

“La figura central es un hombre con los brazos abiertos, como buscando el equilibrio, que está siendo investigado a nivel de la ciencia. Tiene el pecho abierto, como lo que se desarrolla en patología, que trabaja mucho con cuerpos muertos, para descubrir anomalías”, contó.

A la derecha del espectador aparece una mujer de pie, con un gran cerebro sobre su cráneo y con sus piernas atrapadas por unas enredaderas. “Esta mujer representa la investigación y la ciencia” y las amarras, “los obstáculos que en todas las épocas ha tenido la investigación (…)”.

En el otro extremo, hay un hombre sentado, que en sus manos porta “un elemento mecánico que representa a la vez un cerebro que tiene que ver con la tecnología y la ciencia, que se han aunado en estos momentos para crear órganos artificiales”.

Por otro lado, explicó que Temporis Aeternis “se traduce desde el latín como eternidad y también como momento eterno. Y este momento eterno tienen que ver con la muerte y con la eternidad de la investigación en sí, desde el principio del tiempo el hombre ha investigado y se ha investigado, y va a ser por siempre”.