Inaugurado año académico del doctorado en Salud Mental

Con un auspicioso horizonte comenzó su período académico el segundo año de la última cohorte en curso del doctorado en Salud Mental del departamento de Siquiatría de la facultad de Medicina. Su director, Dr. Benjamín Vicente Parada, informó que se presentaron los antecedentes a la Comisión Nacional de Acreditación CNA, tras el período de autoevaluación de manera de poder dar inicio al proceso de acreditación al que los programas de doctorado pueden optar aún sin tener egresados, "es un paso muy importante en la joven historia de este Doctorado y esperamos obtener buenos resultados", señaló Vicente al inaugurar el inicio de clases.
Asimismo comentó como un logro importante la adjudicación del proyecto Fondecyt sobre genotipificación de la enfermedad de la depresión, para lo cual se están encuestando y tomando muestras de saliva a 3 mil pacientes, usuarios de los Centros de Salud Familiar y para cuyo estudio la implementación del Laboratorio de Epidemiología Genética ha sido fundamental.
La inauguración contó con la asistencia del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, quien felicitó el Director, académicos y alumnos del Programa de Postgrado, pues exige para todos una gran dedicación, rigurosidad y compromiso. Al mismo tiempo, destacó el inicio del proceso de acreditación, ya que ello constituye un estímulo muy importante para todos quienes están vinculados al Doctorado, cuyo primer o primera egresada se estima será el próximo año.
En el marco de esta primera clase, los profesionales, alumnos del doctorado, entre ellos médicos, enfermeras, matronas, asistentes sociales y psicólogos, escucharon a la Dra. Romina Rojas, químico farmacéutica del departamento de Farmacología de la facultad de Ciencias Biológicas, quien dictó la conferencia Investigación Aplicada en Psiquiatría y Salud Mental, destacando la necesidad de que el área de las ciencias básicas y la clínica deben trabajar en equipo para obtener más beneficios para el paciente, pues de lo contrario ambos esfuerzos son parciales.
El centro Saval de Concepción también participó en esta clase inaugural. Estuvieron invitadas Ingrid Ramdohr, directora de relaciones médicas y Claudia Gourdet, asistente de servicios, quien se refirió al apoyo académico que puede brindar el Centro a los estudiantes de posgrado, en lo que se refiere a la búsqueda bibliográfica, última literatura publicada, bases de datos y nuevas investigaciones en el tema biomédico.
Nuevas dependencias
La instancia sirvió además para que los estudiantes y los invitados conocieran la construcción de nuevas dependencias del departamento de Siquiatría y Salud Mental para el postgrado y el postítulo. Se trata de dos salas, una equipada con equipos computacionales para alumnos y otra para reuniones, lo que brindará un espacio idóneo y cómodo para los alumnos, según explicó el Director.
Solange Pino
Periodista