Inaugurada exposición de Grandes Obras de la Pinacoteca UdeC en Vitacura

Con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, y de las más altas autoridades de la comuna de Vitacura, fue inaugurada la exposición 198 años de Pintura en Chile Grandes obras de la Pinacoteca Universidad de Concepción.
La muestra, fruto de una alianza entre ambas instituciones, se presenta en la Corporación Cultural Casas de Lo Matta de Vitacura, y consiste en 68 obras maestras del arte chileno, todas pertenecientes a la Pinacoteca de la Universidad, en donde se recorren siete periodos de la historia chilena desde 1814 hasta la actualidad.
El Rector Lavanchy señaló a los asistentes que “para nuestra universidad es un agrado compartir con ustedes la invaluable riqueza cultural que representa ser depositarios de esta joya cultural. Nuestra pinacoteca cuenta con la más extensa colección de pintura chilena del país, la que comenzó a conformarse en el mismo año que fue creada la universidad, en su mayoría por donaciones de los mismos pintores y de coleccionistas particulares, lo que incluye a varios premios nacionales de arte”
De acuerdo a Sandra Santander, Curadora de la pinacoteca, una de las misiones de la Universidad no es solo albergar el patrimonio, sino también difundirlo. “Esta es una muestra representativa de nuestra riqueza artística, y aunque ya hemos colaborado con muestras individuales o retrospectivas, nunca lo habíamos hecho con una colección completa como un cuerpo de obras representativa de la historia de chile, de manera que es un logro tremendo”.
En la oportunidad, el Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, señaló que esta muestra pone a disposición de los vecinos de la comuna, y de la comunidad en general, “obras que no habían estado antes en Santiago, algunas de ellas de artistas que han sido merecedores del Premio Nacional de Arte. Gracias a ella podemos ver la historia de nuestro país a través de los pinceles de estos artistas”
Finalmente para Carlos Lobos, Subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, la importancia de la colección reside en la visión amplia que transmite, respecto de toda la historia nacional. “Aunque el trabajo de un artista permite ver el mundo a través de sus ojos, algunas veces el arte puede ser observado de una manera colectiva; es decir, desde la perspectiva de un movimiento o de una generación. Es allí en donde el arte pasa a ser algo más que sólo goce estético y pasa a ser una especie de ventana por la cual podemos dar un vistazo al pasado con sus referentes sociales e históricos”, señaló.
La muestra estará abierta a todo público en Casas de Lo Matta, Vitacura, desde el 26 de julio hasta el 14 de octubre de este año.