Inapi premió a Universidad de Concepción por patentes obtenidas en 2015

Como ya es costumbre, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, acto que contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En el marco de esta celebración, que coincide con la cuenta pública de Inapi, se premia a las empresas, personas e instituciones que han destacado en el último año, tanto en patentamiento como en la inscripción de Denominación de Origen.

Este año, la Universidad de Concepción fue una de las tres instituciones premiadas, al haber obtenido 27 patentes, tras la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 29, y la Universidad de Santiago, con 28. El galardón fue recibido por Claudio Valdovinos, Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, de manos del Director de Inapi, Maximiliano Santa Cruz.

Tras la ceremonia, el Dr. Valdovinos, comentó que este reconocimiento, el séptimo secuencial que recibe la UdeC, es el resultado de la aplicación de políticas impulsadas por Rectoría y que se asocian con los esfuerzos realizados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en particular, en la oficina de Propiedad Intelectual que lidera Ximena Sepúlveda.

“Es en la programación anual detallada en donde se motiva a los investigadores en torno a la gran fortaleza que tiene la UdeC: sus creadores e inventores. Esas creaciones quedarían allí si no existiera una política universitaria que se traduce en logros importantes a nivel nacional y uno de esos logros es conseguir estar dentro de las tres más importantes instituciones chilenas en cantidad y calidad en el área de patentamiento de invenciones”.

Para el Director de Desarrollo e Innovación, es importante destacar que la UdeC es una universidad completa y compleja, que cubre distintas áreas temáticas y que permite “desarrollar investigaciones e inventos en diferentes sectores, como este año, en donde patentamos proyectos en las áreas de biotecnología, metalúrgica, farmacéutica y acuícola. Eso demuestra otra política importante de la UdeC, que es mantener la diversidad”.

“Siempre, desde su origen impulsado por los vecinos penquistas hace casi 97 años, el énfasis en investigación ha buscado un impacto regional que trascienda al país entero, sin importar diferencias geográficas”, finaliza.

La Universidad de Concepción ha solicitado más de 100 patentes durante los siete años de existencia del Inapi.