Inédito proyecto busca formar a docentes del Biobío en el área de los fenómenos naturales

Formación docente: Volcanes, Terremotos y Tsunamis es el nombre del proyecto Explora que busca preparar a profesores y estudiantes de Pedagogía de la región del Biobío en el campo de fenómenos naturales. A partir de junio, este curso será dictado por científicos UdeC de forma completamente gratuita.
Este proyecto contempla talleres formativos destinados a 88 profesores y estudiantes de Pedagogía de último año -del ciclo básico y medio- que desean perfeccionarse en el área de desastres naturales, área que forma parte del programa de educación chileno en distintos niveles. Dichos talleres se realizarán una vez al mes, a partir de mayo, en dependencias de la Universidad de Concepción, y serán complementados con salidas a terreno que permitirán observar in situ los diversos fenómenos.
La iniciativa fue presentada ayer en una ceremonia realizada en el Auditorio Jaime Baeza; en la ocasión, el director del programa Explora Biobío, José Martínez, manifestó su satisfacción por esta iniciativa destacando que surgió desde los académicos del área de geociencias de la Universidad, y brindó todo su apoyo en el éxito de esta iniciativa.
Posteriormente se dirigió a los asistentes José Luis Palma, director del proyecto y gestor de la iniciativa, quien señaló que "si tenemos tanta actividad volcánica y sísmica, es obvio pensar que eso va a continuar, por ello es importantísimo que estemos preparados para este tipo de fenómenos". En ese sentido, destacó que “los profesores son una arma muy valiosa para informar a la comunidad, a través de los niños y de las familias".
Cada taller será preparado y dirigido por académicos de Geología, Geografía y Geofísica de la Universidad de Concepción, quienes entregarán valioso conocimiento, junto con estrategias de enseñanza para el aula, diseñadas y adaptadas por un docente universitario del área de Educación de nuestra casa de estudios. Los profesores que dictarán el curso son Ignacia Calisto, del departamento de Geología; Jorge Quezada, Klaus Bataille y José Luis Palma, de Ciencias de la Tierra; Oscar Cifuentes, del departamento de Geografía, y Mario Quevedo, de la facultad de Educación, quien será el asesor pedagógico.
Todos ellos poseen una vasta trayectoria en la investigación nacional e internacional. “La idea no es sólo dictar una clase, sino también compartir con los docentes y atender sus inquietudes, lo que se verá fortalecido por la plataforma web, donde nosotros pondremos a disposición todo el material y crearemos instancias de interacción”, explicó la Dra. Calisto, quien estará a cargo de las clases de Tsunami.
Jonathan Toledo, uno de los profesores participantes del curso, quien trabaja como profesor de Ciencias en la Isla Santa María, agradeció esta iniciativa. “Nosotros estamos contentos con este curso, porque es una tremenda oportunidad para formarnos en distintas áreas y transmitir todo este conocimiento, especialmente en mi caso, que trabajo en una zona que está en constante peligro por un eventual terremoto”, sostuvo.