Importante participación de abogados UdeC en cargos de fiscales

Una importante presencia en el Ministerio Público registra la UdeC, a través de los 93 abogados formados en las aulas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que en la actualidad ejercen funciones como fiscales.

La UdeC es la segunda casa de estudios -después de la Universidad de Chile- con el mayor número de persecutores dentro del sistema, en el que se cuentan un total de 709 fiscales, de los cuales el 70% (500) pertenecen a profesionales formados en instituciones que integran el Consejo de Rectores de Chile (Cruch).

“Es un antecedente que nos tiene muy satisfechos, porque somos la segunda universidad que ha formado más fiscales, teniendo incluso menos matrícula que la primera”, señaló el Decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. José Luis Diez.

“Son cargos muy competitivos, para acceder y mantenerse en ellos se necesita una concurrencia tanto de conocimientos en Derecho Procesal y Derecho Penal, y también de aptitudes como proactividad, además de las posibilidad de desplegar mucho esfuerzo e iniciativa, porque son ellos los que guían las investigaciones y si nuestros egresados acceden y se mantienen allí es porque en ellos están presentes estos conocimientos y aptitudes. Eso nos llena de satisfacción”, indicó.

El académico señaló que en la carrera son conscientes de la responsabilidad que los abogados tienen con la sociedad y por ello “requieren una fuerte formación en bienes y valores jurídicos” para cualquiera de las profesiones jurídicas que desempeñen, ya sea en el ámbito público como privado.

“Buscamos que (nuestros estudiantes) tengan una sólida formación en diversas disciplinas jurídicas y entre ellas están el Derecho Procesal y Derecho Penal, que son importantes para el desempeño del fiscal. Tenemos también un Centro de Litigación y asignaturas de litigación, donde aprenden técnicas para litigar; todos los exámenes son orales y eso también los va entrenando y orientando para los juicios orales”, comentó.

Por otro lado, recordó que desde el momento en que comenzó a discutirse la Reforma Procesal Penal (a fines de los 90), la Facultad se preocupó de implementar una serie de cursos y capacitaciones orientadas a profesionales de todo el sur de Chile; incorporando, por otro lado, los contenidos de ella en la malla curricular.

“Creo que la Universidad fue visionaria al ver en la Reforma una oportunidad y responder también a la exigencia del medio en el sentido de estar actualizados”, dijo el Dr. Diez, a la vez que destacó que la unidad académica continúa entregando formación específica en el área, con el postítulo en Derecho Penal y destrezas de litigación penal.