IMO presenta iniciativas destinadas a fomentar cultura marítima

Además de sus objetivos científicos de ampliar el conocimiento de los mares abierto y profundo, el Instituto Milenio en Oceanografía, IMO, se ha propuesto contribuir al desarrollo de una cultura marítima en el país a través de diversas actividades de extensión.
“Chile le ha dado la espalda al mar, a pesar de la extensa costa que tenemos; el océano más grande del mundo (el Pacífico Sur Oriental) está frente a nosotros, pero además es el menos conocido (…) entonces lo que nos estamos planteando es acercar el mar a la sociedad con distintas iniciativas”, dijo el director del IMO y académico de Oceanografía, doctor Osvaldo Ulloa.
La idea, agregó el investigador, es promover acciones de vinculación con el medio para “producir un cambio cultural, que significa conocer el mar y apreciarlo, porque entendemos que si no se conoce y no se aprecia no lo vamos a cuidar”.
A ese objetivo responden las iniciativas de extensión Sumérgete y la Muestra Audiovisual Oceanográfica Interactiva (Maci), ambos proyectos financiados con fondos de la Iniciativa Científica Milenio, presentados ayer en la UdeC.
En la oportunidad, el director de Extensión del IMO, Pablo Rosenblatt, explicó que sumérgete.cl es una web creada “para poner al alcance de los niños, también de sus padres y profesores, conocimientos del área de biología marina, de forma entretenida, atractiva y didáctica”. El sitio, indicó, está organizado bajo el concepto de un acuario virtual, en el que los niños pueden sumergirse para recorrer una serie de salas que se irán habilitando a lo largo del tiempo.
“Por ahora tenemos la primera, la sala intermareal (donde ocurren las fluctuaciones de marea), y una segunda, de océano costero, donde los niños pueden encontrar respuestas a preguntas, conocer los distintos fenómenos del mar, por ejemplo cómo se forman las olas, los principales habitantes de esta área”, dijo el creador de Eureka, un canal dedicado a la producción de materiales educativos para la enseñanza de ciencia y tecnología.
La idea -agregó- es que a futuro, en este sitio, estén representados todos los mares de Chile (el mar antártico, de las islas oceánicas, de los fiordos) para que los niños conozcan distintos fenómenos oceánicos, biológicos y físicos particulares de cada zona.
Maci, en tanto, es una exposición que pretende llegar a las escuelas municipales de la Región, “con el fin de generar un vínculo directo entre los científicos y los niños, de modo que conozcan más el mar”.
Rosenblatt contó que la muestra está estructurada de acuerdo a los ciclos escolares, con contenidos de acuerdo a cada nivel y “su objetivo es provocar una reflexión o un debate, de acuerdo a su edad, para generar aprendizajes”.  Maci consta de un serie de recursos, como láminas, animaciones, videos, experimentos abiertos a los niños, además de una muestra de instrumental oceanográfico (para que los niños conozcan  cómo trabajan los científicos).