IMO celebró el Día Mundial de los Océanos

El Instituto Milenio de Oceanografía festejó la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de difundir la importancia del cuidado del mar.

Cada 8 de junio se conmemora esta efeméride. Es por eso, que el Instituto Milenio de Oceanografía realizó una actividad en Plaza Tribunales junto a otros centros de investigación de las Ciencias del Mar y PAR Explora Bío Bío. Todo, bajo el lema “Un mar de maravillas”, que tiene por objetivo llegar a las 54 comunas de la Región. Aparte de contar con stands con información y muestras de las diversas instituciones, los ciudadanos pudieron experimentar con la muestra propia de "Un mar de maravillas". Esta consta de un cubículo que representa el relieve submarino, con los distintos organismos y sectores, los que además contienen imágenes en 3D, información e incluso, sistema braile.

El IMO presentó su stand sobre el océano profundo, donde la personas que transitaban pudieron descubrir qué misterios y desafíos presenta esta zona tan desconocida e inexplorada del océano global. A través de muestras de organismos, el prototipo de un ROV submarino y otros artículos.

Para Bárbara Léniz, subdirectora de Extensión del IMO, es importante dar a conocer esta fecha. "Fue una actividad distinta y muy gratificante, ya que generalmente nuestras intervenciones son en establecimientos educacionales, pero en esta ocasión quisimos celebrar este día en la calle, con toda la comunidad. Así, acercarnos a personas de distintas edades, profesiones, situación socio-económicas, etc. El Océano es responsabilidad de todos, y es de todos, por lo tanto tenemos que darle la oportunidad a la población de conocer sobre nuestros océanos, sus características, sus habitantes, su respuesta al impacto del ser humano”, señaló la profesional.

En tanto, Belén Franco, miembro del equipo de Extensión, enfatizó en el compromiso de la comunidad científica en cuanto a la divulgación de la ciencia. “Para mí fue una instancia muy significativa dada por una vinculación real del saber científico con la sociedad en general. Es importante dar a conocer las Ciencias del Mar, porque a través de ellas accedemos a nuevos descubrimientos y conocimientos que nos permiten comprender cómo funciona el gran ecosistema marino que baña las costas de todo Chile. Difundir ese conocimiento permite una valoración de los ecosistemas que conforman a nuestro país y promueve el cuidado de los mismos”.

Jean Pierre Molina