IIT-UdeC recibió certificación de Achs en gestión en prevención y salud ocupacional

Un nuevo logro registró el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Ingeniería, IIT UdeC, al alcanzar la certificación en el cuarto y último nivel del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (GPS) de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs).

Este jueves en la Facultad de Ingeniería, el Decano Joel Zambrano, y el Director del IIT UdeC, César León, recibieron los diplomas que acreditan la nueva certificación, de manos de la agente de la Achs en Concepción, Cynthia García.

En la oportunidad, el decano Zambrano, se mostró muy contento por este nuevo paso que posicionará a la facultad en el mercado. "Que estemos certificados nos permitirá obtener mejores logros con empresas que exigen este tipo de certificaciones", afirmó. Además, destacó la importancia del IIT, como pionero en el campo de la certificación dentro de la UdeC.

Por otro lado, el Director del IIT, César León, dijo estar orgulloso de alcanzar la certificación Ohsas 18.001 en gestión de seguridad y salud en el trabajo. En la instancia, recordó que este proceso comenzó en 2011, consiguiendo la primera y segunda certificación en 2013 y 2014, respectivamente, y la tercera en 2015.

"Hoy la seguridad de los trabajadores en todas las empresas es lo prioritario, el recurso humano es lo más valioso, y por lo tanto se exige seguridad. Si nosotros como IIT no contáramos con estas certificaciones estaríamos imposibilitados de ingresar a las empresas a trabajar", comentó León.

Además, aseguró que el IIT está trabajando en otras certificaciones de manera paralela. "Tenemos la norma ISO 9.001 que es de gestión, ahora sólo debemos certificar la 18.001 con una auditoría de una empresa externa y estamos trabajando en la norma 14.001 que es la de medioambiente", agregó.

Para la agente de la Achs en Concepción, Cynthia García, este logro es un resultado del trabajo realizado por los equipos del IIT y del área de seguridad de la UdeC en conjunto con la asesoría brindada por la asociación. "Sin duda esta certificación marca una diferencia importante en el quehacer del Instituto, en cuanto a su inserción en el mercado internacional", afirmó.

Finalmente, Sandra Aguilar, funcionaria de la Achs que colaboró en el proceso, felicitó al IIT por haber logrado una etapa importante dentro del crecimiento organizacional de los sistemas de gestión que van hoy en avance.