IIt UdeC recibe nueva certificación de la Asociación Chilena de Seguridad

El Instituto de Investigaciones Tecnológicas, IIT UdeC, de la facultad de Ingeniería, recibió esta mañana la certificación en el Nivel II del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (GPS) de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), siendo la segunda repartición universitaria, luego del Centro Eula, en cumplir esta etapa del proceso.
En la oportunidad, el decano Joel Zambrano celebró la obtención de esta nueva certificación sobre todo en la perspectiva del rol que el IIT UdeC, en su calidad de unidad de asistencia técnica y capacitación, cumple como nexo entre la Facultad y el mundo productivo. “Actualmente el tema de la certificación ha ido tomando cada vez más importancia en el quehacer de cualquier empresa productiva y nosotros, para ser competitivos frente a los requerimientos de las empresas, es fundamental esta certificación”, afirmó
Asimismo, dijo que este logro es relevante desde el punto de vista del objetivo de mejoramiento continuo de la calidad del quehacer del Instituto, “de modo que todo lo que se haga en ese sentido es bienvenido”, señaló.
Por su parte el director del IIT UdeC, César León, insistió en la relevancia que tienen hoy las certificaciones en las relaciones entre las empresas. “Sabemos que si no estamos certificados, en el mediano plazo, sencillamente ingresar (al mercado) y desarrollar nuestras actividades. Hoy no basta tener las competencias técnicas, que la Facultad de Ingeniería las tiene y que son reconocidas a nivel nacional e internacional; sin esto no tendríamos acceso a las empresas”, dijo.
Por su parte, la agente de ACHS en Concepción, Cynthia García, señaló que “para nosotros es un orgullo estar acá entregado el apoyo a todo lo que es gestión preventiva y el certificado GPS que les entregamos hoy es un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo. Esta certificación no es sencilla, trae consigo muchas etapas; la primera costó un poco más y ahora hay una meta ambiciosa que es la certificación en el nivel 3”.
También estuvo presente en la ceremonia, el director de Personal, Christian Chavarría, quien afirmó que la certificación “es una exigencia básica en el mercado y es, efectivamente, un camino que la institución tarde o temprano tendrá que hacer”.
Al mismo tiempo felicitó el logro del IIT, señalando que “ustedes son pioneros en esto; están abriendo espacios para que otros organismos de la Universidad se sumen a este esfuerzo”, indicó.
Nueva área de trabajo
Siempre asumiendo nuevos desafíos frente a las necesidades del mundo productivo, el IIT UdeC creó un área específica de trabajo dedicada a la capacitación en competencias blandas.
“Se ha visto que si las competencias blandas como la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo se desarrollan es posible, incluso, mejorar la competitividad en las empresas”, señaló el director del IIt UdeC, César León. Y esto, dijo, lo han observado en las experiencias que han llevado a cabo con importantes consorcios a nivel nacional.
Con la empresa E-CL desarrollaron el Diploma en Ingeniería mención Liderazgo y Desarrollo de Personas, que fue cursado por una treintena de ingenieros, mientras que con CMPC concretaron el Diploma Empoderamiento del Supervisor, en el que participaron 130 profesionales. En ambos casos, como explicó León, se trató de programas diseñados para responder a los requerimientos específicos de cada empresa, de acuerdo a un procedimiento que se ha establecido por el Instituto y que parte por la realización de un diagnóstico.
El directivo contó que en uno de los casos se reportó una mejora notoria en el clima laboral luego de las capacitaciones, “y al mejorar el clima laboral, los procesos se van mejorando porque ya hay una comunicación más efectiva entre las personas”.
César León señaló que, en un nuevo avance en esta área, el IIT ha comenzado a trabajar en programas destinados a las jerarquías de nivel superior de las empresas. “Nos hemos dado cuenta que también es necesario que ellos también deben desarrollar estas competencias, porque si solo trabajamos con ingenieros de tercera y cuarta línea, cuando ellos quieran proponer ideas o quieran hacer mejoras no van a tener eco en sus jefatura. Entonces ha sido necesario prepara talleres para la línea de gerentes y superintendentes”, señaló.
Por otro lado, indicó que en CMPC se inició un nuevo programa, a través del cual los ingenieros que cursaron el diploma de Empoderamiento del Supervisor están ahora capacitando a sus grupos de trabajo monitoreados desde el IIT.  Asimismo señaló han participado en distintas propuestas, realizando acercamientos, también, con empresas como ENAP y BHP Billiton, entre otras.
“Estamos abriendo una nueva línea de trabajo con la que, creemos, vamos a ampliar la presencia y los vínculos de la Universidad en el sector productivo”, puntualizó León.