IIT UdeC obtiene nueva certificación en gestión de seguridad y salud ocupacional

Un nuevo logro registró el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Ingeniería, IIt UdeC, al alcanzar la certificación en el tercer nivel del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (GPS) de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs).
Cerrando esta etapa del proceso, esta mañana el Decano de Ingeniería, Joel Zambrano, y el Director del IIT UdeC, César León, recibieron los diplomas que acreditan la nueva certificación, de manos de la agente de la Achs en Concepción, Cynthia García.
En la oportunidad, el decano Zambrano afirmó que este es un paso relevante en la perspectiva del posicionamiento de la Facultad en el mercado, a través del IIT, puesto que –como comentó- las empresas, al momento de contratar servicios, exigen este tipo de certificaciones.
“También es importante, porque la facultad está involucrada en el tema de mejoramiento continuo”, agregó, destacando que IIT UdeC está marcando hitos en el campo de la certificación dentro de la casa de estudios.  “Lo hacemos porque estamos convencidos de que es un aporte importante a la Facultad y a la Universidad”, puntualizó.
El Director de IIT, César León, expresó que esta es una etapa más en torno al objetivo de alcanzar la certificación Ohsas 18.001, en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. “Todavía hay un paso importante que tenemos que hacer y en el cual ya estamos trabajando. Tener la certificación Ohsas significa que lograr el reconocimiento de la Asociación Chilena de Seguridad y de la (agencia) certificadora en nuestro trabajo ante la empresa y que es fundamental para que los trabajadores sientan la confianza para desarrollar sus actividades plenamente”, dijo.
El directivo recordó que este proceso comenzó en 2011 -logrando la primera y segunda certificación en 2013 y 2014- e indicó que las expectativas son alcanzar el cuarto nivel en el transcurso del próximo año.
Para la agente de Achs en Concepción, Cynthia García, este logro es un resultado del trabajo realizado por los equipos del IIT, del área de seguridad de la casa de estudios, junto a la Asociación.
“Esto habla de la tremenda madurez en prevención que tienen ustedes hoy día”, afirmó.  A su juicio, esta certificación marca una diferencia importante en el quehacer de IIT UdeC, en cuento a su inserción internacional.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional, Eduardo Cabezas, felicitó el nuevo hito alcanzado por IIT UdeC, a la vez que agradeció el apoyo permanente de la Asociación en el proceso y el trabajo de los equipos internos de la Universidad.
“El IIT es como una primera línea (de la Facultad) frente al mundo externo y es importante para nosotros que se perciba que las cosas se hacen bien, sobre todo en el área de seguridad”, dijo.