Humanidades y Arte inauguró año académico

Con el desafío de elaborar un nuevo plan estratégico y aumentar los índices de producción científica, entre otras metas fijadas el año pasado, la Facultad de Humanidades y Artes inauguró esta mañana el año académico 2015, en un acto que tuvo también un espacio para la reflexión en torno a la situación actual de Oriente Medio, gracias a la conferencia del catedrático de la Universidad de Valencia, Antonio Bar Cendón.
Abriendo la ceremonia, el decano Alejandro Bancalari reflexionó sobre el simbolismo de las inauguraciones que –dijo- tienen el sentido de instalar o comenzar algo con buenos augurios, de consagración ante los dioses y, por ello –dijo- tiene un carácter de acto sagrado. “De la antigua Roma, esta tradición pasó a la universidad medieval moderna, convirtiéndose en una ceremonia que representa los mejores deseos de éxitos y tránsitos propios de la vida universitaria, todo pleno de simbolismos, anhelos y desafíos en el comienzo de un nuevo periodo académico”, explicó.
Así, aprovechando el inicio del año académico, el Doctor Bancalari recordó los principales acuerdos alcanzados en el último Claustro General, que buscan alcanzar un proyecto de desarrollo  mayor e integral de la facultad, así como su reposicionamiento al interior de la Universidad, desafíos que –como explicó- requieren del compromiso del cuerpo académico en su conjunto “en un marco de unidad dentro de la diversidad, con transparencia, participación, respeto, cordialidad e inclusión, buscando siempre los sanos equilibrios y complementos”.
Al igual como el año pasado, la ceremonia reservó un momento especial para homenajear a quienes este año se acogieron a jubilación, incorporando, en esta oportunidad, el reconocimiento a los académicos que alcanzaron la jerarquía de Profesor Titular en el último período.
En esta oportunidad se entregaron reconocimientos al académico de Filosofía, Claudio Troncoso –quien dejó sus funciones en la Universidad en marzo, tras 38 años de trayectoria- y a los docentes Jaime Soto, Edson Faúndez y Bernardo Riffo, los nuevos profesores titulares del Departamento de Español.
Conflicto en Oriente Medio
El Conflicto Palestino Israelí, la Primavera Arabe y la emergencia del terrorismo en Libia, la zona del Sahel y el Cuerno de Africa fueron parte de los tópicos analizados por el académico de la Universidad de Valencia y catedrático Jean Monnet de la Unión Europea, Antonio Bar Cedón, en una ilustrada conferencia en la que abordó los orígenes del conflicto que vive Oriente Medio, así como sus proyecciones.
Para el académico, el conflicto de esta área que se sitúa entre Europa y Asia (y que incluye zonas aledañas) se ha convertido en una encrucijada que está afectando mucho a Europa y que indirectamente, afirmó, puede llegar a extenderse a otros países.
De acuerdo al académico, el análisis de lo que ocurre en la zona se define por un alto “contenido político” que se explica por la existencia de problemas comunes, conflictos “estrechamente enraizados” y porque se trata de un área de un “indudable interés estratégico” y que abarca no sólo al mundo árabe sino también al mundo islámico.