Homo ludens y El peso de las alas, las nuevas exposiciones de la Pinacoteca

La Pinacoteca de la UdeC abrió esta jornada las exposiciones Homo ludens y El peso de las alas, de los artistas visuales Mario Sánchez y Catalina Mena, cuyas obras estarán en exhibición durante todo agosto.

Las exposiciones son parte de las conmemoraciones del centenario de la casa de estudios, como señaló el Director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés, quien expresó la “especial relevancia” que tiene la presencia de los expositores en la Casa del Arte.

Por un lado, dijo, Catalina Mena fue seleccionada en primera opción dentro de las postulaciones para exponer en el recinto durante este año; mientras que Mario Sánchez, en su calidad de ex integrante del emblemático colectivo artístico Grisalla, “es parte importante de la historia del arte penquista”, señaló.

Homo ludens está conformada por un conjunto de 19 grabados de gran formato realizados por Sánchez al amparo de un proyecto Fondart centrado en el rescate de una serie de juegos chilenos desaparecidos u olvidados.

“(Mario Sánchez) desarrolla un relato de personajes identificados en una azul atmósfera –todos los grabados están en esa tonalidad- que los unifica en un mismo interés: expresar mediante indicios no evidentes cómo la tradición amasó pequeños universos normados (por las reglas que imponen los juegos)”, comentó Piracés.

En el trabajo de Catalina Mena predomina alas y cuchillos que se repiten en diversas expresiones. “La instalación, lo objetual y la gráfica hacen de El peso de las alas una delicia etérea, pero también nos conecta con la fragilidad que es amenazada por el corte que puede ser definitivo y profundo”.

Mario Sánchez explicó que el tema de su exposición alude al rescate de un patrimonio inmaterial. “El arte nos permite traer de la nada a estos juegos y graficarlos en estos trabajos”, dijo el artista, quien indicó que con esta exposición volvió al grabado después de varias décadas dedicado a la pintura.

Por su parte, Catalina Mena invitó al público a reflexionar sobre las contradicciones y paradojas que pone en evidencia en sus obras en la conjunción de un elemento que “asociados al sueño, al goce, la libertad (las alas)” y otro, el cuchillo, que puede tener un “sentido brutal, unido incluso a la muerte”.