Histórico reajuste para trabajadores UdeC

Además del alza de remuneraciones, que implica subir el sueldo mínimo a $324.235 pesos, se adoptaron innovadoras medidas, como pagar íntegro el pre y post natal de las madres universitarias, así como la extensión de dicho beneficio.
Luego de un mes y medio de negociación colectiva, las autoridades de la Universidad de Concepción y los dirigentes sindicales firmaron ante la Inspección del Trabajo los respectivos acuerdos logrados con los sindicatos número 1 y 3, que negociaron en conjunto, y con el sindicato número 2.
Estos acuerdos se traducen en que el sueldo mínimo que percibirán los trabajadores de la UdeC que se encuentran en este tramo aumentará hasta en un 25,1%, desde 259 mil a 324.235 pesos y a contar del 1 de enero de este año. Lo anterior obedece a la intención de disminuir en forma importante la brecha existente entre los sueldos menores y los más altos, con un sentido de justicia social y de equidad. Ello implica que, al año, los trabajadores que se encuentran en dicho nivel percibirán un incremento de sus remuneraciones equivalente a tres sueldos.
En el mismo sentido, los trabajadores que perciben rentas situadas entre los 324 mil hasta un millón de pesos, aproximadamente, tendrán un aumento de remuneraciones equivalente a un 10.6%, mientras que quienes se sitúan en los tramos de los sueldos más altos, percibirán un 7.1% más de sueldo, a partir de la misma fecha.
Además de lo anterior, se entregará un bono de término de negociación de 250 mil pesos, que se pagará dentro de los primeros 15 días del mes de enero. Lo anterior se suma a un bono de vacaciones de otros 270.652 pesos.
Otro hecho histórico que se acordó en esta negociación fue crear una comisión que, dentro de los primeros meses del presente año, deberá entregar una propuesta que establecerá reglas y procedimientos para instaurar una carrera orgánica para el personal no académico de la Universidad.
También, una medida innovadora que incluye este nuevo contrato colectivo es que se determinó que la Universidad pagará íntegramente el pre y post natal, así como la extensión de este derecho maternal, con el fin de no disminuir los ingresos de las trabajadoras que se puedan ver afectadas por la forma en que opera actualmente el subsidio a la maternidad.
Asimismo, se aumentaron las becas para hijos de funcionarios en el Instituto Profesional Virginio Gómez, así como las de jardín infantil, de hogar y de postgrado. A ello se suma un incremento en el fondo de apoyo a residencia, para los hijos de funcionarios que estudien en cualquiera de los tres campus de la UdeC que sea distinto a su lugar de residencia.
Del mismo modo se incrementó el monto de los bonos que se otorgan para el aniversario de la Universidad, para Fiestas Patrias y Navidad, entre otras medidas acordadas entre la Universidad y sus trabajadores.
 Esta negociación regirá por los próximos 24 meses.