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Harboe: "la educación pública no es sólo la que viene del Estado"

Una visita protocolar al Rector Sergio Lavanchy realizó esta mañana el senador Felipe Harboe, con el objetivo de establecer un primer acercamiento con esta casa de estudios e intercambiar puntos de vista en distintas materias de interés regional, en el tema de la educación, del desarrollo productivo y del tema energético.
Acompañado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, en la ocasión el Rector Lavanchy realizó una breve reseña de la Universidad de Concepción, sus orígenes, su historia y los proyectos que se plantea a futuro, sobre todo en materia de innovación y desarrollo.
El Senador Harboe -quien demostró tener bastante conocimiento acerca del quehacer de la Universidad de Concepción- no sólo valoró las propuestas presentadas, sino que se manifestó dispuesto a realizar una nueva visita a la UdeC con el objetivo de conocer directamente lo que aquí se realiza. A la vez, se puso a “disposición, como Senador de la República, representante de una Región, para hacer ver aquellos puntos que la UdeC tiene que aportar en el debate nacional, ya sea en el ámbito de la Reforma Educacional o en muchos temas en los cuales hoy la Universidad de Concepción realiza un tremendo aporte al desarrollo regional y nacional; por ejemplo, en materia de estrategia del desarrollo energético de nuestro país, que es muy relevante”.
Respecto de la discusión sobre la Reforma de la Educación, el Senador sostuvo que “el carácter público de una institución de educación superior no está vinculado exclusivamente -ni debe circunscribirse simplistamente- a la naturaleza jurídica de las instituciones, sino más bien al aporte a la formación profesional, al desarrollo del medio, al desarrollo de las regiones. Creo que la UdeC, al igual que otras universidades en el país, ha constituido un aspecto relevante en materia de desarrollo".
En dicho sentido, agregó que las universidades como la de Concepción "deben estar también incorporadas en ese debate, respondiendo a esa concepción amplia de entender que la educación pública no es sólo la que viene del Estado, sino la que aporta al desarrollo del país, aspecto en el que creo que la UdeC se ha caracterizado durante años”.
Reiterando su convicción de que el debate de la educación pública no tiene que ver con el carácter jurídico, sino más bien ético, de formación, de aporte al desarrollo de los países y las regiones, el parlamentario enfatizó en que “hay muchas universidades de nuestro país que, no teniendo una naturaleza jurídica estatal, cumplen el rol y requisito de la formación pública que no solo se circunscriben a sacar mayor cantidad de profesionales, sino que están preocupadas de las calidad de la formación y cómo eso aporta al debate profundo que requieren los diferentes espacios de nuestro país”.
En ese sentido, ejemplificó, “el aporte de la UdeC a debates tales como el desarrollo energético en la Región, el desarrollo en materia de pesca, de la biomasa, el desarrollo de la industria forestal con mayor valor agregado, son algunos elementos que están o estarán recogidos en el instrumento de planificación regional que está preparando el Intendente”.
Más drástico fue en materia económica. Recordando que el proceso de desaceleración de la economía nacional viene desde agosto de 2013, señaló que en la Región del Bío Bío la desaceleración actúa sólo como un factor, pero que el modelo de desarrollo de la Región es el que se encuentra completamente agotado. “No se puede seguir pensando que el crecimiento regional puede seguir basado solo en la industria forestal primaria, la pesca o la explotación de recursos naturales en materia energética. Creo que se requiere pasar de un modelo de desarrollo basado en estas rotaciones primarias, a otro basado en la innovación y el emprendimiento. Para eso creo que el rol de la Universidad es fundamental y ha jugado un rol importante que tenemos que explotar con mayor fuerza, para sacar a esta región del estancamiento del modelo de desarrollo que tenemos hoy y durante los últimos 30 años”.
Valorando la importancia de la innovación como factor de crecimiento y desarrollo de las sociedades, el parlamentario valoró proyectos impulsados por la UdeC, entre ellos el Parque Científico y Tecnológico, y la creación de centros especializados en otorgarles mayor valor agregado a cada uno de los aspectos productivos de esta región. “La posibilidad de formar recursos humanos con mayor capacidad de innovación y de tecnología es el camino que debemos emprender, y en eso la UdeC ha sido pionera y tenemos que fortalecerla”, sostuvo.
El Senador Harboe se refirió además a la propuesta gubernamental de crear centros de formación técnica estatales y a la importancia del modelo que, en ese sentido, provee el CFT Lota-Arauco, propiedad de la Corporación Educacional UdeC. “La formación de recursos humanos es muy importante. Si queremos terminar con la cadena donde en general los hijos de quienes fueron mineros o pescadores se reproducen siendo mano de obra, necesitamos mayor formación. Creo que el rol que ha jugado el CFT Lota-Arauco ha ido justamente a evitar que se mantenga esta falta de especialización o de formación en las nuevas generaciones para sacar la provincia de Arauco del nivel de estancamiento que tiene. En ese sentido, creo que la experiencia de ese Centro de Formación es positivo y debiera replicarse en otros lugares”, sostuvo.
Para el Rector Lavanchy, la reunión con el Senador Harboe fue de mucha importancia, no sólo porque se le pudo dar a conocer el quehacer de la UdeC, sino también porque él mostró una gran disposición a mantener un vínculo estrecho con esta casa de estudios.
“Es importante porque en la discusión de lo que viene en la Reforma Educacional, en algún momento creo que vamos a necesitar esa visión completa, no simple, de que la educación superior no se puede dividir sólo en relación a la propiedad o estructura jurídica de una institución de educación superior. El análisis debe ser mucho más fino, tiene que hacerse mirando las características de esa institución, el aporte que hace y el hecho de no ser entidades lucrativas en cuanto a su quehacer”, dijo.
La autoridad agregó que “creo que hemos encontrado en él una persona que entiende que en educación superior lo público es más amplio que la sola educación estatal. Eso es súper importante, porque cuando se discutan las leyes en el Parlamento y particularmente en el Senado, vamos a tener a un senador que tiene muy claro ese aspecto, que hemos planteado en múltiples oportunidades”.