Hablantes chinos recibieron certificación del Programa de Español como Lengua Extranjera

Completando un nuevo ciclo de clases presenciales y virtuales, tres hablantes chinos aprobaron el curso intermedio avanzado (B1+) de español, que imparte el Programa de Español como Lengua Extranjera de la Universidad (ELE UdeC).

Liu Yanhong, Natsuko Mori y Feng Yan -quienes suman cuatro niveles de estudio, con casi 400 horas de trabajo en total- recibieron sus certificados, junto al docente de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Zheng Li (quien aprobó el nivel básico), en una ceremonia realizada en el Laboratorio de Lingüística Aplicada, Latla, del Departamento de Español.

Con ellos, son siete los alumnos (seis chinos y una japonesa) los que han participado de un plan especial de cursos para ciudadanos asiáticos, creados por ELE UdeC con el fin de favorecer su inserción en el contexto laboral y universitario, señaló la Directora del Programa, Dra. Anita Ferreira.

La académica expresó que, en todos los casos, los alumnos han iniciado su aprendizaje “desde cero”, en el Nivel A1, partiendo por cosas básicas como presentarse y describir una rutina (los principiantes), hasta producir textos sencillos, usar expresiones cotidianas del habla y reconocer aspectos de la cultura chilena y latinoamericana, en el caso de los alumnos avanzados.

“Ellos están comunicándose muy bien. Ha sido un gran desafío para el programa, por cuanto son muchas las diferencias entre la cultura y la lengua materna chino mandarín y el español”, dijo la Directora, a la vez que explicó que la certificación que entrega a ELE responde al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Macarena Díaz, una de las profesoras del curso, manifestó su satisfacción por los aprendizajes que han mostrado los alumnos y también se refirió al desafío de enseñar a alumnos chinos, “sobre todo porque las lenguas (china y española) no se codifican de la misma manera”.

En la oportunidad, Liu Yanhong dijo estar contenta por sus logros obtenidos en el año y medio que ha asistido a los cursos (ha aprobado cuatro niveles) y contó que en un comienzo le costaba crear las oraciones y expresar bien sus ideas, pero que ahora se siente más segura; lo mismo que Natsuko Mori, quien comentó que en las próximas fiestas de fin de año podrá conversar mejor con sus suegros españoles.

Feng Yan, en tanto, agradeció el apoyo de las profesoras y expresó que para él ha sido motivante conocer de Chile, su música, su cultura y cómo se hace la vida cotidiana; mientras que Zheng Li destacó la forma en que se hacen las clases, manifestando su deseo de seguir mejorando su español.