Guionista de Superman habla del aporte del cómic en el fomento de la lectura

Cuando el guionista de Las aventuras de Superman, Josh Elder, cuenta que las historietas lo han acompañado desde su infancia y que en esa etapa su madre, una bibliotecaria, le leía cuentos todas las noches, es fácil entender su apuesta por Reading with Picture, una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es impulsar el gusto por la lectura a través de la novela gráfica.
Graduado en cine, periodista, dibujante y guionista de historietas, Josh Elder estuvo esta mañana en la UdeC, donde ofreció una charla taller para estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés de la UdeC, en una actividad patrocinada por la Embajada de Estados Unidas, inserta en la celebración de la semana de la carrera.
Para el profesional, la filosofía de Reading with Picture es algo sumamente simple: si el cómic está en todas partes y los niños quieren leer cómic –o es lo único que leen- entonces hay que hacer de él una herramienta para la educación.
“La imagen y el texto siempre aparecen conectados, siempre están combinados; nosotros queremos estudiarlo de manera más formal, y utilizar este tipo de material y su contenido en distintos lugares”, señaló, manifestando su convicción de que “leer en forma visual o en forma textual siempre será igualmente bueno para cualquier persona”, aunque aclaró que la novela gráfica representa un potencial revolucionario, para que los niños, los jóvenes, se internen en la lectura. “Cuando combinas imagen y texto, la aproximación al tema, cualquiera sea el tema o el contenido de la historieta, tienes una mejor experiencia para entender y para obtener información”, dijo.
Sobre el último punto recalcó que, incluso, se ha visto que la retención de la información que se encuentra en la novela gráfica es de más largo plazo porque, de alguna forma, el cerebro optimiza su trabajo. “Te puedes acordar seis meses o incluso 10 años después”, señaló.
A su juicio, el cómic hace que los niños se comprometan más con el aprendizaje, “lo hace más interesante, hace más fácil que entren en el contenido y les da la posibilidad de obtener más información en menos tiempo”, afirmó.
Elder recordó los incipientes inicios de su propuesta, señalando que en un principio esto aparecía “como algo loco, pero que después ha sido aceptado como posible”, y que ahora es motivo de gran interés en distintas partes del mundo.  Prueba de ello, dijo, son las innumerables invitaciones que recibe para hablar del poder de la novela gráfica en la educación.
En su país, indicó, ya es una idea prácticamente asumida: casi todas las bibliotecas han implementado secciones dedicadas a la novela gráfica y son muchos las clases en que se ha incorporado el cómic como recurso educativo.
Nuevo escenario educativo

La jefa de Pedagogía en Inglés de la UdeC, Lilian Gómez, señaló que lo que muestra Josh Elder es un reflejo de los cambios que están ocurriendo en la sociedad y que, en general, la educación recoge de forma tardía. “Los índices de lecturabilidad de los estudiantes son muy bajos y la forma de lograr que ellos tengan más interés en la lectura y logren ser mejores lectores es llevarles lecturas de su interés, con lo que se sientan identificados”, afirmó.
En las clases de idioma, explicó, el énfasis se pone en aprender a leer estratégicamente “y por eso importante que en la educación y formación de profesores de inglés entreguemos nuevas herramientas a nuestros estudiantes, para que ellos puedan afrontar el reto de este nuevo escenario educativo de mejor manera. Tener a Josh aquí nos permite ayudar a nuestros estudiantes a utilizar la novela grafica, el cómic, que son muy apetecidos por los jóvenes y en todo nivel, de forma didáctica en la sala de clases”, dijo.