Guardias del Campus se capacitan en prevención del uso y tráfico de drogas

Los guardias de seguridad de la Universidad se capacitaron en prevención del tráfico y uso de drogas para enfrentar situaciones complejas dentro del Campus, con conocimiento de los aspectos de salud y legales de esta problemática.

En la cita, se desarrollaron dos charlas: una a cargo deL profesor Néstor Ortiz, de la Facultad de Enfermería, quien habló sobre “Personalidad del dependiente drogadicto”, y una segunda a cargo del Comisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Gabriel Bonansea, quien se refirió a los tipos de drogas y los alcances de la ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

En la primera exposición, el profesor Ortiz, quien es Magíster en Enfermería y Salud Comunitaria, explicó los elementos a tener en cuenta cuando se enfrenta a una persona que consume drogas, tanto el contexto en que está inserta, el tipo de sustancia y la personalidad. Estos factores, señaló, son importantes para determinar la acción que se tomará. El profesor habló desde su experiencia con pacientes en el hospital psiquiátrico de Concepción y compartió con los guardias algunos datos prácticos en el manejo de situaciones complejas de comportamiento.

En tanto, el comisario Bonansea mostró al grupo los tipos de droga más comunes que circulan en el país, con sus efectos en el organismo. Además, explicó las consecuencias legales del porte y tráfico de estupefacientes, las que están contenidas en la Ley Nº20.000. Tras las exposiciones, los trabajadores tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y comentarios, los que reflejaron su interés en el tema, así como las medidas que ellos ya están tomando para enfrentar situaciones de este tipo dentro del campus.

El Jefe de la Unidad de Servicios Generales, Javier Salinas, destacó la importancia de esta capacitación, recordando que estaba pendiente como parte del calendario 2016 de charlas y cursos, que se realizan en conjunto con la Dirección de Personal, la Asociación Chilena de Seguridad y Capacita UdeC. “Desde fines del año pasado ha habido un incremento en el consumo y tráfico de drogas en el Campus y esta capacitación es parte de una serie de actividades que hemos estado realizando para combatir el problema. Queremos entregar herramientas a los guardias para tratar a estas personas y que conozcan la legislación vigente, para que tengan un mayor respaldo técnico a la hora de actuar”.

En un aspecto relacionado, Salinas comentó que además se encuentran en pleno proceso de contratación de nuevo personal de seguridad, con la finalidad de aumentar el número de guardias en el Campus.