Grupo latinoamericano para la armonización del Derecho se reúne en la UdeC

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción fue el escenario escogido por el Grupo para la Armonización del Derecho en América Latina (Gadal) para realizar su cuatro encuentro, instancia que reunirá durante esta semana a una veintena de académicos provenientes de todo el continente, quienes debatirán sobre el derecho latinoamericano de las obligaciones.
El profesor David Esborraz, académico del Centro de Investigaciones de Derecho Latinoamericano de la Universidad de Roma Tor Vergata, fue uno de los expositores en la ceremonia inaugural de esta reunión y entregó más detalles sobre la labor que el grupo realiza.
“Este encuentro constituye la cuarta reunión del Gadal, grupo formado en 2013 por discípulos del profesor Sandro Schipani, ex académico de la Universidad de Roma. En estos cursos tratamos de individualizar los elementos de unidad y de resistencia del derecho latinoamericano, con el objeto de elaborar códigos, tipos o modelos, en el ámbito del derecho privado, para América Latina”, sostuvo.
El docente indicó además que “hemos decidido comenzar por el derecho de las obligaciones, porque es tal vez la rama que ya está armonizada en America Latina, como consecuencia de que los códigos latinoamericanos de Derecho Civil son de raíz romanista y tienen influencias comunes. El caso paradigmático es el Código Civil chileno, elaborado por Andrés Bello, y que fue adoptado en su totalidad por otros ordenamientos jurídicos nacionales, como Ecuador, Colombia, El Salvador. El código de Bello es el modelo y punto de partida para cualquier proyecto de armonización en esta materia”.
Una visión compartida por Marta Lucía Neme, profesora titular de derecho privado y derecho romano en la Universidad de Externado de Colombia, quien afirmó que “este trabajo apunta a la consecución de la elaboración de un código tipo en materia de obligaciones. Hoy nos encontramos para realizar la discusión de una primera parte del articulado del código tipo de obligaciones”.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Dr. José Luis Diez, destacó que “logramos reunir a juristas de distintos países que trabajan en un tema de central importancia, lo que nos posiciona de manera significativa como facultad, al congregar en nuestras aulas un encuentro de esta naturaleza. Todos los asistentes son juristas destacados en sus países de origen, con una importante producción bibliográfica y seguramente se llevarán un grato recuerdo de la investigación que realiza la UdeC en estos temas”.