Grupo de Radicales Libres y Antioxidantes se reúne en la UdeC

El Grupo chileno de Radicales Libres y Antioxidantes, Frag (por su nombre en inglés) , se reunió por primera vez en la Universidad de Concepción, en el Tercer Simposio Frag-Chile. “La idea es que lo investigadores jóvenes en el área entren en contacto con los científicos referentes nacionales, pero también con los emergentes”, explicó el Dr. Edgard Pastene, académico de la Facultad de Farmacia y uno de los organizadores de la actividad.
El simposio, indicó el Dr Pastene, es un evento que surgió de una una convención internacional sobre antioxidantes y radicales libres efectuada en Uruguay, y que “a partir de eso se decidió formar en Chile un grupo de jóvenes, patrocinados por investigadores senior, y comenzar a tratar especies que participan en patologías principalmente humanas”, señaló.
El académico explicó que originalmente estas reuniones se han realizado en Santiago y en Valparaíso y esta es la primera vez que se realiza en Concepción. En el simposio participan cerca de 80 personas, una de las asistencias más altas en estas reuniones –señaló el académico- que manifestó, además, su alegría por este número, ya que implica que se trata de un “evento que va creciendo, cobrando mayor interés, y que está pensado principalmente para investigadores jóvenes y alumnos de pregrado”, puntualizó.
La actividad comenzó con la conferencia del Doctor Mario Suwalsky, de la Facultad de Ciencias Químicas, quien dictó la conferencia "Radicales libres y daño a membranas biológicas". Por su parte, el Dr. Héctor Mansilla, también de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, presentó “Eliminación de residuos peligrosos empleando radicales libres generados por radiación visible". La jornada matutina finalizó con la presentación del Dr. Carlos Céspedes, de la Universidad del Bío Bío, con "Natural Compounds as Antioxidant and insect growth regulatory activity can play a role as a model for search of new botanical pesticides: Calceolaria integrifolia sensu latocomplex, a case of study".
Por la tarde se programaron dos mesas redondas dictadas por científicos emergentes en el área de estudios de radicales libres y antioxidantes. Comenzó con la Dra. Catalina Carrasco, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile, con "Modelos celulares y animales para evaluar efectos protectores de antioxidantes polifenólicos"; y la Dra. Marcia Avello, de la UdeC, con el tema "Efecto antioxidante de polifenoles en seres humanos: Evidencia clínica, significado y estrategias experimentales".
En la segunda mesa estuvo el Dr. David Contreras, del Centro de Biotecnología de la UdeC, con "Modelamiento (mediante métodos quimiométricos) de la modulación de la reacción de Fenton por ligados de hierro del tipo 1,2-dihidroxybenzenos y sus aplicaciones como procesos de oxidación avanzada", junto al Dr. Claudio Aguayo, de la UdeC con el tema "Especies Reactivas y disfunción endotelial".