Grupo de DDHH UdeC discutió sobre Igualdad y Discriminación

Como una Ley ciudadana, antes que cualquier otra consideración, definió la Ley Antidiscriminación el escritor y director de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, quien esta tarde participó en el seminario Igualdad y Discriminación, organizado por el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Democracia de la UdeC.
Para Simonetti, si bien el caso de la jueza Karen Atala era una suerte de “espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza del gobierno” en esta materia no fue del todo suficiente para movilizarlo a sacar esta ley adelante. “Sin embargo, con el ataque y muerte de Daniel Zamudio, la ley se volvió una urgencia nacional, ciudadana, y en ese sentido el gobierno se alineó con esta urgencia y puso a uno de sus principales ministros, Andrés Chadwick, para sacarla antes 21 de mayo. No hay duda que el caso Zamudio fue muy importante en la aceleración del proceso, pero no hay que perder de vista que la Ley Antidiscriminación nació, se desarrolló y se aprobó principalmente por un trabajo de las organizaciones sociales. Es una ley de la sociedad civil y así se constituyó desde un principio”, aseveró.
El seminario, realizado en el auditorio de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, fue la primera actividad de extensión que organiza el grupo interdisciplinario de investigación, formado en enero de este año y adscrito a la Vicerrectoría de I+D. Ximena Gauché, una de sus investigadoras y organizadora de esta jornada, señaló que el objetivo de la actividad "es ir acercando a la comunidad a las distintas investigaciones que estamos haciendo el grupo de profesores de distintas facultades y carreras".
En la ocasión se presentó, además, el libro de la tesis doctoral de Ximena Gauché, donde se realiza un análisis de los mecanismos que reconoce el derecho internacional en la lucha contra la discriminación por identidad de género y orientación sexual.
De tal modo, en el encuentro se realizó un análisis de ese marco internacional y luego se mostraron dos visiones distintas sobre la diversidad sexual en Chile y los problemas que genera el reconocimiento de la diversidad como parte de la identidad de las personas, las que fueron presentadas por Simonetti y por el sacerdote Luis Rifo, de la UCSC.
Sistema internacional de derechos humanos
“Al Sistema Interamericano de Derechos Humanos al que Chile está adscrito desde 1990, no había llegado un caso similar a lo ocurrido en Europa, donde desde hace tiempo la jurisprudencia internacional venía reconociendo que la orientación sexual y la identidad de género requerían del juez un test de escrutinio mayor al analizar si una distinción constituye o no una discriminación arbitraria”, explica Gauché.
A su juicio, el caso Atala contra Chile marca un punto de inflexión en el Sistema Interamericano y, además, “establece una condena –que algunos creemos que pudo ser más dura- para el Estado de Chile, pero que en lo sustancial obliga a reformular los planes, las políticas, los programas en los cuales se inserta la reciente Ley contra la Discriminación, para formar a los funcionarios públicos, funcionarios judiciales y, en general a la sociedad, en temas de diversidad sexual desde la perspectiva de los derechos humanos”.
Desde el rol que le correspondió a la Fundación Iguales en el recorrido para llegar hasta la promulgación de esta Ley, Simonetti realizó una presentación orientada, específicamente, a mostrar cómo fue el ciclo de vida de este cuerpo legal, y dar a los estudiantes de Derecho una perspectiva de cómo se hacen estas leyes en Chile, mostrando, en el caso de específico de esta ley, cuáles fueron las oposiciones que existieron y dónde estuvieron los frentes de batalla.
“Por ejemplo, los frentes con mayor relevancia fueron los relativos a la orientación sexual e identidad de género. Estos fueron frentes de batalla durísimos, pese a que se trata de una ley para todos. Orientación sexual, por ejemplo, es una categoría que también defiende a los heterosexuales. Muchas veces se habla de esta ley que es para homosexuales, cuando más bien está inspirada en el sistema internacional de protección de los derechos humanos”, sostuvo.