Granjeros del mar presentó once propuestas de proyectos

Un conjunto de once propuestas de trabajo fueron elaboradas en el marco del Proyecto Granjeros del Mar que llevan a cabo la Universidad a través del Grupo de Investigación y Desarrollo de la Miticultura, Promytilus, y el Programa Recupera Chile de la Universidad de Harvard, como parte de las acciones de apoyo a la recuperación de las comunidades costeras.
A través de Granjeros del Mar, las instituciones buscan ayudar a los pescadores artesanales a contar con fuentes alternativas para su sustento, a partir del desarrollo de la acuicultura de pequeña escala para la producción de sus propios recursos.
Los anteproyectos fueron preparados por los pescadores que participaron en el taller sobre planes de negocios impartido, en agosto, como parte de Granjeros del Mar, donde recibieron capacitación para impulsar iniciativas rentables en sus caletas y fueron dados a conocer a diversas instituciones públicas -Innova, Subsecretaría de Pesca, Sernapesca, Seremi de Economía- por integrantes de Promytilus y de Recupera Chile, en una reunión de trabajo convocada por Corfo a instancias del Intendente Rodrigo Díaz.
“Lo importante es que cada proyecto surgió de los pescadores a partir de la capacitación que tuvieron con los profesionales de Recupera Chile que, a pesar de haber sido breve, fue muy educativa y permitió a los pescadores que asistieron al taller hacer la tarea en sus bases, con sus gentes, para definir exactamente qué querían hacer en términos de planes de negocios. La idea de esto es generar propuestas que tengan una rentabilidad económica en beneficio de los propios pescadores”, señaló el director de Promitylus y docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Eduardo Tarifeño.
El académico destacó los buenos resultados que tuvo el taller, a pesar de abordar  “una materia que de por sí, no es fácil traspasar a los pescadores, porque tiene una metodología que no es fácil”.
Las propuestas –que incluyen iniciativas de procesamiento de recursos, producción de semillas de bivalvos y algas y desarrollo de gastronomía, entre otras- fueron elaboradas en tres semanas y contaron con el apoyo de integrantes de Promytilus, quienes guiaron a los pescadores, en sus caletas.
El Doctor Tarifeño informó que este jueves se llevará a cabo un segundo encuentro con los representantes de las instituciones públicas quienes, dijo, recibieron con interés las propuestas de Granjeros del Mar, “porque están muy acotadas y está dentro de la política de gobierno el desarrollar la acuicultura a pequeña escala”.
La idea, ahora, explicó, es que cada una de las instituciones colabore identificando las líneas de financiamiento que puedan servir a cada proyecto. “Lo que se busca es que lo que está en el papel y que representa las aspiraciones generadas por las propias comunidades se pueda implementar”, señaló el investigador.
Tarifeño destacó que el compromiso de los pescadores en este proyecto fue motivado por el trabajo realizado en conjunto con la Cruz Roja en la implementación de sistemas de cultivo en Coliumo y Laraquete y que son resultado del proyecto Innova Corfo Fomento de la miticultura en reas de manejo de recursos bentónicos, Ambers, de la región del Bío Bío, dirigido por el docente.
De acuerdo al investigador, este trabajo ha sido posible dada la información acumulada en la Universidad a través de distintos proyectos Fondef que han permitido desarrollar conocimiento a la factibilidad biológica, técnica y económica del cultivo de recursos marinos,
“Fuimos cumpliendo estos tres niveles de factibilidad, luego vino el tema del escalamiento, que es lo que hicimos con Cruz Roja; entonces a través de esta secuencia de investigación aplicada hemos ido resolviendo algunos planteamientos y hemos ido proponiendo nuevos caminos. Ahora, a través de este programa, esperamos todo esto se consolide”, dijo.