Gran interés por demostraciones de técnicas de grabado en la Casa del Arte

En el contexto de la muestra de grabados Pedro Millar en la memoria, que hasta el 21 de septiembre se exhibe en la Casa del Arte, se están realizando en la Sala 5 de la Casa del Arte demostraciones de los procesos de impresión en las técnicas de Xilografía, Huecograbado o Calcografía, y Serigrafía.
La iniciativa se desarrolla producto de la colaboración entre la Dirección de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción y la recientemente creada Asociación de Grabadores del Bío Bío.
Esta mañana se llevó a cabo la primera de las demostraciones, correspondiente a la Xilografía -técnica de grabado que utiliza un taco de madera como matriz-, la cual tuvo una gran cantidad de visitantes, desde niños de colegios a público en general, interesados en conocer cómo se realizan estos grabados, con planchas previamente preparadas, las que iban siendo entintadas in situ, luego de lo cual los mismos asistente pasaban por la prensa.
Para el 27 de agosto, de 15:30 a 17:30 horas, está programada la demostración de Huecograbado –nombre genérico que reúne las técnicas de grabado basadas en la realización de incisiones sobre una plancha de metal-, mientras que el 6 de septiembre se llevará a cabo la demostración de Serigrafía –técnica consistente en hacer pasar la tinta a través de una finísima tela de nylon sujeta a un bastidor-, la que se realizará de 12 a 14 horas.
Mediante este tipo de actividades se busca revitalizar la técnica del grabado, una de las artes tradicionales que tuvo en Concepción una historia y centro importante de desarrollo.
Dentro del mismo contexto de la exposición homenaje, a las 18 horas de mañana se realizará la primera charla Patrimonio visual en diálogo 2014, la que está dirigida a profesores de arte de colegios de la intercomuna, a quienes se les ofrecerá una charla acerca de la técnica, el artista y su papel en el grabado local y chileno. “Eso es algo que a futuro haremos en todas las exposiciones de la colección de la Pinacoteca”, explicó la directora de Extensión, Soledad González.