Gran concurrencia en seminario sobre violencia escolar

Con una importante concurrencia de estudiantes y profesionales se desarrolló  el seminario sobre Violencia Escolar y Bullying, organizado por el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia (PIIA) de la Universidad de Concepción, con el propósito de analizar con una mirada intergeneracional esta temática de relevancia nacional.
Para la directora del PIIA, Ximena Gauché,  la exitosa convocatoria que han tenido los diversos seminarios organizados en el marco de las actividades de extensión del primer Diploma en Promoción y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia  dictado  en la UdeC, se produce por el carácter interdisciplinario de este espacio de debate  y por la participación de distintos actores sociales, quienes en conjunto, analizan temáticas de contingencia."Todos los temas que hemos abordado en nuestros seminarios han generado expectación, porque no sólo se presentan miradas  desde el mundo académico, sino que nos interesa rescatar los testimonios y experiencias de los propios actores", precisó.
En esta oportunidad, la estudiante y ayudante del PIIA-UdeC, Maya Zambrano, compartió los alcances de su tesis sobre el tratamiento del bullying en la ley 20.536 sobre violencia escolar, explicando las principales características de esta problemática, basadas en la reiteración en el tiempo, el desequilibrio de fuerzas (relación de poder asimétrico) y un comportamiento agresivo.
Luego, el  Doctor en Educación y psicólogo experto en convivencia escolar de la UdeC, Oscar Nail, presentó aspectos de su libro Análisis de incidentes críticos de aula: Una herramienta para el mejoramiento de la convivencia, y comentó los modelos de gestión de la convivencia  a nivel directivo, junto con explicar estrategias para abordar el bullying.
“El tema de la violencia trasciende a la escuela, llega a la familia, al igual que la sociedad, por lo tanto es necesario potenciar las actividades que se realicen en torno a este tema, y es un avance compartir miradas y experiencias concretas en los colegios”, destacó.
Asimismo, la psicóloga y representante del comité de convivencia escolar del Kingston Collage, Pamela Guzmán, contó detalles del trabajo desarrollada en los últimos dos años  con la comunidad estudiantil, asegurando que “es fructífero compartir experiencias, y que la Universidad brinde este espacio de intercambio, es enriquecedor  para adquirir nuevos conocimientos”.
También, el psicólogo del Departamento de Gestión y Desarrollo Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Fernando Bustamante, revisó los aspectos psicosociales del fenómeno de la violencia escolar y sus consecuencias en niños niñas y jóvenes.