Gran concurrencia en charla del astrónomo José Maza

Gran interés generó en la comunidad penquista la charla  que realizó ayer el destacado astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, 1999, José Maza, en el anfiteatro del Parque Alessandri, lugar al que llegaron más de 600 personas logrando una excelente convocatoria para esta actividad organizada por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción como parte de su cartelera veraniega.
Por más de una hora el astrónomo presentó su charla denominada Somos polvo de estrellas, donde con un lenguaje ameno y entretenido, reveló cómo se originó el Universo a partir del Big-Bang hace 13 mil 700 millones de años, además de explicar el surgimiento de la vida en la Tierra utilizando los elementos químicos fabricados por las estrellas.
Asegurando que todos somos extraterrestres, Maza logró cautivar la atención del público, quienes interrumpieron en varias ocasiones la exposición con  aplausos y risas,  especialmente de los más pequeños.
Asombrado por la gran cantidad de asistentes Maza afirmó que “he dictado muchas charlas en muchos lugares, pero este es el lugar más espectacular en el que he estado alguna vez. Es fabuloso que se  logre esta convocatoria en un lugar tan espectacular con esta naturaleza que nos rodea y poder hablarles de astronomía”.
Luego de la  charla de Maza  los asistentes disfrutaron de una noche de observación con los telescopios UdeC que se instalaron en la explanada del parque.
Cartelera veraniega
Las actividades del Departamento de Astronomía UdeC continúan el próximo lunes 12 de enero  con una variada cartelera de  talleres infantiles que se dictarán en la sala FM 207 (mañana) y FM 208 (tarde) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Entre las temáticas que se abordarán destacan los Cometas, Tamaño del sistema solar, Vida de las estrellas, Lentes gravitacionales, Software  astronómico, Agujeros negros, Radioastronomía, entre otros.
También desde el  lunes 19 al miércoles 21 de enero, se presentará nuevamente el planetario móvil Cielo a su lado, con cinco sesiones diarias   (14:30, 15:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas).
Luego, el jueves 22 de enero a las 19 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el director del Departamento de Astronomía, Douglas Geisler, dictará una charla sobre Vida extraterrestre.
Para finalizar las actividades de esta cartelera el  viernes 23 de enero se realizará una noche de observación astronómica dirigida a periodistas, gráficos y camarógrafos.
Los interesados en participar de los talleres y planetario deben inscribirse en el correo  departamento.astronomia@gmail.com