Grabados de Dinora Doudtchitzky se expondrán en la Casa del Arte UdeC

Dos nuevas muestras se inaugurarán este jueves, a las 18:30 horas, en la Casa del Arte UdeC. Se trata de la exposición Ciudades, de la destacada grabadora nacional Dinora Doudtchitzky, e Imagen Quimérica, que reúne la obra de los jóvenes artistas Licenciados en Artes Visuales de la Universidad, Johan Carlsson y Juan Pablo Barra. Ambas exposiciones se exhibirán hasta el 3 de mayo.
La muestra de la artista ucraniana -nacionalizada chilena en 1948 y fallecida en 2004- está compuesta por una selección de obras que forman parte de la exposición Dinora Doudtchitzky: el imaginario persistente, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo.
De tal manera, Ciudades reúne grabados pertenecientes al último período de su obra, donde Doudtchitzky consolidó su lenguaje. En esta tercera y última etapa se refleja su madurez como persona y artista grabadora, en las que la artista incorpora y domina las técnicas aprendidas anteriormente.
La curadora de la muestra e hija de la artista, Silvia Quiroga Doudtchitzky, sostiene en el catálogo que “hemos seleccionado esta serie, porque con ella Dinora entra definitivamente al modo de expresión contemporáneo, transgrediendo el uso ortodoxo de los materiales y de las técnicas básicas del grabado. Con sus ciudades, Dinora se desprende de las formas naturales o las combina de modo que queden al servicio de su personal imaginario”.
Además de recordar las múltiples exposiciones realizadas por su madre en Concepción, señaló que iniciar la itinerancia de su obra en esta ciudad tiene una razón de índole familiar: “Dinora fue esposa del músico y periodista Daniel Quiroga, oriundo de Concepción. Daniel vivió durante su infancia y temprana juventud en la capital penquista a la que regresó en la década del '60 para desempeñarse como Director de la Radio de la Universidad de Concepción, puesto en el que permaneció hasta 1973. Gran parte de la familia a la que Dinora se vinculó ha permanecido y se ha extendido en Concepción”.
Cuerpo y paisaje
Por otra parte, Imagen Quimérica es una muestra que reúne el trabajo realizado por Carlsson y Barra, que rescata los idearios del cuerpo y el paisaje mediante el lenguaje gráfico, dando como resultado imágenes conflictivas.
En el caso del primero, el trabajo, nace como respuesta alegórica a una disidencia social y ontológica, asentándose en el cuerpo como un estar territorial, político y social, que se dispone en convivencia con su espacio sugerido.
En tanto Barra, opta por la idea del paisaje y su trabajo tiene relación con la escala humana y la de la naturaleza, pensándose al ser humano parte del paisaje física y culturalmente, para dar cuenta de momentos personales.