Gobernanza del agua y conflictos socio ambientales serán tratados en taller

Como parte de las actividades preparatorias del IV Workshop Interdisciplinar de Investigación e Indicadores de Sustentabilidad, Wipis 2015, programado para la próxima semana, este jueves y viernes, se llevará a cabo el taller Gobernanza del agua, conflictos socio ambientales y el rol de las universidades como entes mediadores.
La actividad está dirigida a profesionales, investigadores y estudiantes, además de profesionales del sector público y privado, vinculados a la gestión de agua y se centrará en el análisis de los procedimientos de participación ciudadana y mediación ambiental en conflictos relacionados con el recurso tomando como base distintos casos de Brasil y Chile.
“La gobernanza del agua es un tema de relevancia e interés para el país, sobre todo en estos momentos en que reconocemos una serie de conflictos asociados al recurso hídrico que ni las autoridades,  ni los encargados de definir estos temas pueden enfrentarlos”, señaló el coordinador de la actividad, el investigador del Centro Eula,  Ricardo Figueroa.
El académico explicó que esta situación responde a que ni las autoridades ni los profesionales responsables de la gestión del agua cuentan con herramientas para manejar los conflictos y menos para anticiparse a ellos.  “Lo ideal sería poder predecir, reconocer a las partes involucradas y sentarlas a una mesa para resolver, porque hoy la mayoría de los proyectos se están judicializando y esto se debe a que las intervenciones que se hacen en el terreno no consideran a todos los actores y porque tampoco hay personas especializadas para transmitir la información que ellos mismos generan”, comentó el Doctor Figueroa.
Otro problema que, a su juicio, se presenta en Chile, dice relación con su retraso en materia de gestión de cuencas. “En Chile nunca ha habido gestión de cuencas, solo de caudal y por eso hoy tenemos 41 comunas en la región que están en zona de emergencia por sequía”, señaló, agregando que otros factores que presionan la demanda de recursos hídricos son los escenarios de incertidumbre en relación al clima.
El taller –que se llevará a cabo en el Salón Galletué- contará con la participación especial de investigador de la Universidad de Federal do Spiritu Santo de Brasil, Edmilson Teixeira, y la colaboración de un equipo de académicos de la UdeC, vinculados a las facultades de Ciencias Ambientales, Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas y Sociales.
Wipis 2015
Investigadores de diversos países América Latina analizarán los avances de la Región en materia de indicadores de sustentabilidad durante la nueva versión que se realizará,  en la UdeC (auditorio Jaime Baeza),  entre el 30 de marzo y el 1 de abril, con apoyo de las universidades de Sao Paulo (Brasil) y Yale (Estados Unidos).
El programa de actividades comenzará el lunes, a las 9 horas, con la conferencia inaugural The Environmental Performance Index (EPI), a contribution to sustainability assessment, a cargo del investigador de la Universidad Yale, Angel Hsu, mientras que el acto de inauguración del encuentro se llevará a cabo en la Casa del Arte, a las 19 horas.
La ceremonia contará con la intervención del Rector Sergio Lavanchy, del decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra; de la directora del Centro Eula, Alejandra Stehr, y del académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, Arlindo Philippi.