Gira en España fortalece internacionalización de la UdeC

Nuevas acciones que se enmarcan en la estrategia de internacionalización de la UdeC fueron las que realizó recientemente en España el Rector Sergio Lavanchy, junto al Dr. Iván Araya, Director de Relaciones Institucionales e Internacionales, DRII.
La actividades comenzaron con la reunión anual de Cinda, Centro Interuniversitaro de Desarrollo, instancia en la que se “visualizó y proyectó futuras iniciativas que se quieren establecer en el ámbito de seguir profundizando y ampliando la movilidad internacional”, señaló el Dr. Araya.
Otras de las actividades realizadas en la gira por España fue la visita que el Rector Lavanchy realizó al nuevo Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, el Dr. Eugenio Domínguez Vílchez –Doctor Honoris Causa de la UdeC- con quien sostuvo una reunión de trabajo. A juicio del Director de la DRII, el modelo de la Universidad Internacional de Andalucía –Unia- es muy interesante, ya que logra la concurrencia de académicos de diversas universidades que conforman la Junta de Andalucía, “por lo tanto lo que ofrece la Unia son programas de postgrado, donde se logra una combinación muy importante de distintas capacidades y experiencias para construir programas dentro de esta Institución”.
En la ocasión, indicó Araya, se proyectó una cooperación con el postgrado de la UdeC buscando, entre otros aspectos, una complementariedad en distintas áreas y un diseño de programas de doble titulación. “Creemos que las proyecciones son excelentes, los programas que tiene la Unia son muy interesantes, ahora la tarea para nosotros está en visualizar en forma concreta cuáles serán las áreas en las que podemos colaborar, y específicamente en las áreas de máster y sobre todo de máster profesionalizante”, indicó Iván Araya.
La última parada en la gira por España fue la que realizaron en la Universidad de Córdoba. En esta casa de estudios, el Rector Lavanchy se reunió con su par, el Dr. José Carlos Gómez, y el objetivo fue revisar el estado del convenio entre ambas universidades. “la cooperación con Córdoba es de larga data y ha permitido a ambas instituciones construir programas en las áreas de ciencias veterinarias, forestales, Medicina y medio ambiente, entre otras; potenciar la movilidad estudiantil de pre y postgrado y, por sobre toda las cosas, el poder contar hoy con programas de doble titulación, como son las carreras de medicina veterinaria y ciencias forestales”, señaló el Director de la DRII.
Las conversaciones, señaló Araya, se llevaron para encontrar nuevas iniciativas y nuevos modelos de cooperación que, entre otras acciones, potencien el postgrado entre ambas instituciones, con un modelo de organización que fortalezca la internacionalización del postgrado de las dos casas de estudio. “Esto sería un input importante dentro del convenio de desempeño de la internacionalización del postgrado de la UdeC, y vislumbra buenas posibilidades para lograr los objetivos del convenio de desempeño al respecto”, indicó Araya.