Geología celebró el Día de la Tierra con muestra educativa

Didácticas y creativas maquetas formaron parte de la exposición que los estudiantes de la carrera de Geología prepararon en el pasillo techado de la Facultad de Ciencias Químicas y en la Plaza de Tribunales, para celebrar junto a la comunidad universitaria y penquista el Día Internacional de la Tierra.

La iniciativa, impulsada por la Vocalía de Extensión de Geología, abordó temáticas acerca de la geología, complementadas con una muestra de rocas, minerales y fósiles.

La idea, explicó uno de los colaboradores y estudiante de 4to año de Geología, Hernán Arriagada, “era llevar al público de la UdeC y a la comunidad en general, una simplificación de los procesos que ocurren dentro de la corteza terrestre, mediante la presentación de experimentos que a escala macroscópica ocurren en una gran cantidad de tiempo”.

Con ese objetivo, “se presentó un experimento que es una Caja de Deformación, que muestra como los esfuerzos tectónicos de la corteza terrestre deforman las rocas, dependiendo del tipo de roca y del estado en el que se encuentren”.

El otro experimento, indicó Arriagada, “fue una maqueta de volcán que hace una pequeña erupción mediante una reacción química. También se contó con un stand de minerales de colección y se mostró la geomorfología de la Región del Bío Bío, desde la cordillera hasta las profundidades del mar, y el cañón del Bío Bío, que también fue ejemplificado”.

La invitación queda abierta para visitar durante los fines de semana, entre las 15 y 18 horas, el Museo Geológico de la UdeC, cuya entrada es liberada y está ubicado camino a las dependencias de la carrera de Geología.

Monserrat Chávez