Geofísica UdeC lanza proyecto de Oceanografía Física

Con un seminario abierto a todo público, se realizó el viernes pasado el lanzamiento del proyecto Fondecyt de Iniciación Dinámica de estriaciones y remolinos frente a Chile central, a cargo del académico del departamento de Geofísica, Dr. Ali Belmadani, joven científico marroquí-finlandés, que llegó a Chile en febrero del año pasado para integrarse al grupo de Oceanografía Física y Clima del Departamento de Geofísica de la UdeC.
Actualmente el académico se encuentra ejecutando su primer proyecto adjudicado en Chile, el cual tiene como objetivo el estudio de una nueva clase de corrientes descubiertas recientemente en los océanos, llamadas estriaciones.
Las estriaciones son corrientes persistentes que fluyen alternadamente en sentido este–oeste, con una escala norte-sur del orden de 400 km, y que se extienden sobre miles de kilómetros en sentido este-oeste y cientos de metros en la vertical.
Dichas corrientes podrían ser capaces de transportar y mezclar la temperatura y otras propiedades físicas y químicas, como la salinidad y el oxígeno, y también modificar vientos en la superficie del océano, con implicaciones potenciales para los ecosistemas marinos, las pesquerías y el clima. “Estas corrientes revisten particular importancia en Chile porque se producen de una manera especialmente marcada frente a la costa central del país, en el Pacífico Sur-oriental”, explicó Belmadani.
Parte del equipo de trabajo que acompaña al académico en este desafío está constituido por el oceanógrafo David Donoso, además de los estudiantes de pregrado de la carrera de Geofísica de la UdeC Carolina Medel, Emilio Concha, y Marcela Contreras. También participan colaboradores internacionales como el Dr. Emanuele Di Lorenzo (Georgia Institute of Technology, EEUU), y el Dr. Nikolai Maximenko (University of Hawaii, EEUU).

Yanett Díaz