Geofísica dio inicio a actividades de celebración de su décimo aniversario

“Desafíos de la Geofísica en Chile: una visión personal”, fue el título de la clase magistral dictada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas por el sismólogo de la Universidad de Concepción, Klaus Bataille, quien actualmente es uno de los científicos más importantes del país en esta área.

Con esta conferencia se dio inicio a la semana de aniversario de la carrera de Geofísica de la Universidad de Concepción, que a lo largo de sus diez años ha graduado a 60 profesionales. Así lo afirmó el Jefe de Carrera, Elías Ovalle, quien se mostró tremendamente satisfecho con la trayectoria y la evolución que ha tenido el Departamento de Ciencias de la Tierra dentro de la universidad.

“Estamos felices por haber cumplido diez años. Cuando comenzamos fue todo una apuesta, mucha gente no veía con buenos ojos esto, pero tuvimos fe y hoy ya tenemos 180 estudiantes y una gran demanda de admisión. Estamos bien posicionados a nivel nacional y tenemos un potente cuerpo docente, así que desde todo punto de vista estamos muy orgullosos”, sostuvo.

Asimismo, Ovalle destacó la visión del Departamento, que se basa en integrar todas las aristas de la geofísica. “No queremos dejar fuera la parte océanica, atmosférica, sabemos que es importante el área sismológica, pero la idea es integrar todo y aplicar la física a los problemas de la tierra”, afirmó.

En este sentido, el académico agregó que estudiar esta carrera en Chile es un privilegio para cualquiera. “Siempre les digo a los alumnos que nuestro país es un laboratorio, y la región igual, acá pasa de todo, hace algunos años tuvimos una tromba marina en Talcahuano, por lo que es una ventaja, pero también una responsabilidad porque somos nosotros los que tenemos que aprovechar y realizar este tipo de investigaciones”.

En la clase magistral, el profesor Bataille, académico del Departamento de Ciencias de la Tierra, abordó su visión personal sobre cuáles son los posibles desafíos para las nuevas generaciones de geofísicos en Chile, en qué área se pueden desarrollar y qué falta por mejorar.

El investigador destacó como uno de los aspectos importantes al apoyo que este último tiempo ha brindado el Estado, aportando financiamiento para el monitoreo de volcanes y terremotos. Gracias a este apoyo, expuso, “se ha generado información de alta calidad y esta es una oportunidad para ustedes, un desafío para los futuros profesionales que deberán darle el uso correcto a estos datos, y aprovecharlos para el bien de la sociedad”.

Su mensaje para los alumnos fue sentirse orgullosos y tremendamente motivados de estudiar Geofísica en la UdeC. “Nuestra carrera busca desarrollar una visión amplia tanto de la tierra solida, como del océano y la atmósfera, justamente la integración de todo eso es lo que más cuesta, y acá es nuestro principal objetivo, por lo que les pido que hagan el esfuerzo de enfocarse en esa dirección íntegra”, manifestó.

Tras la charla, el académico fue homenajeado por su destacada trayectoria en el ámbito de la sismología, ya que Bataille ha tenido un enorme protagonismo en la formación de varios profesionales geofísicos, a través de la dirección de tesis de pregrado, y en el apoyo para la obtención de becas de postgrado en Chile y en el extranjero.

La celebración de aniversario continuará toda la semana con distintas actividades entre las que destaca un concurso de fotografía y de “PeDantería”, intervención que consiste en la invención de refranes que contengan conceptos de Geofísica para facilitar su aprendizaje. Para finalizar, el viernes 11, se llevará a cabo el Gran Seminario de Geofísica 2016, actividad organizada a modo de congreso científico, en la que alumnos de distintos años de carrera presentarán trabajos de investigación en formato de presentaciones orales y póster.