Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Geólogo UdeC descarta posibilidad de nuevo terremoto

Como un enjambre sísmico, producto de réplicas tardías del terremoto del 27F, calificó el académico del departamento de Ciencias de la Tierra UdeC, Jorge Quezada, la docena de movimientos telúricos que  registraron en la Región del Bío Bío la noche del lunes y madrugada del martes.
Con epicentro en el mar, los temblores se detectaron entre Talcahuano y el Norte del Golfo de Arauco. El de mayor magnitud se produjo a las 2:27 de la mañana del martes, alcanzando una magnitud de 4,8 grados Richter, con epicentro a 30 kilómetros al oeste de Talcahuano, según explicó el geólogo.
“Los eventos sísmicos de anoche corresponden a un enjambre sísmico producto de réplicas tardías en la zona Sur de ruptura del terremoto del 27F, la que –a cinco años del terremoto- aún queda con alguna inestabilidad”, sostuvo.
Quezada hizo hincapié en que es poco probable que ocurra un nuevo evento de magnitud 7 u 8 en esta zona, debido a que la energía ya se liberó. “Además, justo donde ocurrió este enjambre sísmico, frente a la península de Hualpén e Isla Santa María, ya ocurrió una réplica de magnitud 6.9 el 11 de febrero de 2011, donde la placa se deslizó unos dos metros adicionales”, señaló agregando que “no existe energía acumulada que pueda ser liberada en un evento sísmico importante”.
El enjambre sísmico de la noche del lunes, explicó, se debe a que existe lo que llamó una “aspereza”. “Después del 27 de febrero de 2010 quedaron zonas donde las placas se trabaron de distinta manera. Entonces, cuando hay cierta energía acumulada, como la roca está triturada, se libera de a poco y queda inestable. Y con el peso de la Placa Sudamericana -que sobreyace a la que se está hundiendo-, la roca se va triturando y rompiendo de a poco”.
Para el geólogo, se trata de réplicas porque ocurrieron dentro de la misma área de ruptura. Una fase post sísmica ocurriría si empezara a haber indicios de movimiento de la placa al interior, en la Cordillera de la Costa, no en el mar. "Eso todavía no ha ocurrido y hay que tenerlo bien presente: cuando empiece a moverse la Cordillera de la Costa, con pequeña actividad, tendremos indicios de que se trata de la fase post sísmica. Pero ahora, todavía se trata de movimientos que ocurren dentro de la fase de ruptura del 27F”.