Ganadores de Fondef VIU obtienen beca de perfeccionamiento en Londres

Desde el 28 de noviembre y hasta el 9 de diciembre, tres alumnos cuyos proyectos resultaron ganadores de la primera etapa del Concurso Fondef VIU, participarán de un curso de Líderes en Innovación impartido por la Royal Academy of Engineering de Londres.

Esteban Zapata, coordinador del programa Fondef VIU de Conicyt, comentó que el objetivo de esta iniciativa es “entregar herramientas a jóvenes innovadores de carreras científicas o ingenieriles en ciertas áreas como propiedad intelectual, establecimiento de redes y comercialización de resultados, entre muchas otras, que generalmente son materias que no se tratan o se ven muy superficialmente durante sus carreras”.

Este programa está siendo impartido por la Academia como parte del Fondo Newton del Reino Unido, el que a través de una variedad de actividades de ciencia e innovación, apoya el desarrollo económico y el bienestar social de países en desarrollo. Esta es su tercera versión y es la primera vez en que se juntarán todos los países participantes, ya que anteriormente se trabajaba por región.

“Esto servirá para sondear el nivel de nuestro país en este tipo de habilidades y también en la parte técnica frente a otros países. Además hay una instancia obligatoria que es un pitch o breve exposición de la propuesta de negocio ante un panel de evaluación y esperamos que a nuestro país le vaya bien, como ha ocurrido en ocasiones anteriores”, expresó Zapata.

Cada año se invita a participar a todos los ganadores del Concurso Fondef VIU y quince son seleccionados. Este año, tres alumnos de la Universidad de Concepción se adjudicaron la beca.

Uno de ellos es Luis Aguilar, ingeniero en Biotecnología y alumno del Magíster en Microbiología, quien además de los conocimientos, busca “poder desarrollar redes de contacto nacionales e internacionales con emprendedores, las cuales en el futuro me permitan llevar a cabo nuevas ideas de negocios. Creo que al finalizar el curso mi proyecto llegará un poco más maduro, ya que tendrá las observaciones entregadas por los profesores, lo cual va a ser de mucha ayuda al momento de postular al a una segunda etapa del proyecto Fondef-VIU”.

Victoria Montero, por su parte, es ingeniera forestal y estudiante del Magíster en Ciencias Forestales. A su juicio, “la innovación en Chile es un área que aún no alcanza su máximo desarrollo, y oportunidades como ésta son imprescindibles para impulsar ideas y prototipos para aportar a nuestro país. Chile tiene grandes científicos y urge poder trasladar lo que se hace en laboratorio al mercado”.

Fabián Quiroz, en tanto, es estudiante de sexto año de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones y sostuvo que esta beca es una oportunidad única. “Espero aprender habilidades que no se entregan en la formación dura de un ingeniero: habilidades blandas, de negocio, aprender a comunicar las ideas y llevar adelante un emprendimiento”.

Monserrat Quezada