Ganadoras del Congreso Nacional Escolar realizaron pasantía en la Región del Bío Bío

Combatir plagas y fertilizar tierras utilizando desechos de piure fue el ambicioso proyecto de Sarhay Matías (6° año básico) y Sofía Serón (1° año medio), alumnas de la comuna de Maullín (Región de Los Lagos), con el que resultaron ganadoras del XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología en 2017.

Las alumnas de la Escuela Rural Francisco Cortés Ojeda tuvieron la posibilidad de visitar diversos lugares durante sus tres días de travesía y ciencia por la Provincia de Concepción.

Las actividades comenzaron en dependencias de la UdeC el lunes 28 de mayo, donde visitaron el Centro de Biotecnología, pudiendo recorrer sus distintos laboratorios, y donde recibieron, además, una charla sobre el uso eficiente de recursos marinos, esto es, el cultivo de tejidos vegetales, material que da origen a productos como las bolsas o el papel.

En la misma jornada visitaron las extensas áreas verdes de la Universidad, la laguna Los Patos, el Departamento de Ciencias de la Tierra y la Casa del Arte. Asimismo, las científicas recorrieron lugares de gran importancia histórica como el museo flotante buque Huáscar, ubicado en el puerto de Talcahuano.

La profesora y bióloga marina Samy Ruz, tutora de las niñas, definió la experiencia como grata y cálida, y donde, a pesar de las inclemencias del clima, “nada fue impedimento para conocer y disfrutar, ya que ninguna de las tres conocía Concepción, así que desde el aeropuerto disfrutamos mucho”.

“La ciencia no es algo ajeno a nuestra vida diaria, no está solo en los laboratorios de las universidades, la encontramos en nuestro entorno. Aunque al ser una escuela rural no contamos con mucha tecnología (…) la falta de recursos no es un impedimento para trabajar en la escuela en aprendizajes a través de proyectos de investigación, conociendo nuestro entorno, respondiendo interrogantes y buscando soluciones a problemas que veamos en nuestra comunidad, convirtiéndonos en pequeños científicos”, explicó.

Punto aparte fue la visita de la delegación a las instalaciones de Cicat, espacio donde las estudiantes aprendieron de forma divertida y dinámica sobre ciencia y tecnología, a través de las distintas muestras interactivas y talleres dispuestos en el lugar. Juan Carlos Gacitúa, Director de Cicat y Director del PAR Explora Bío Bío, destacó que “para nosotros es un honor recibir a estas alumnas destacadas en el Congreso 2017, y reconocer, a través de su testimonio, el valioso trabajo que realizan muchos docentes en zonas rurales o australes de nuestro país y el interés, trabajo y esfuerzo con que sus estudiantes llevan a cabo sus proyectos, los que tienen su génesis en la observación de su entorno y sus elementos”.

La experiencia vivida por las ganadoras del concurso podrá ser replicada por más de un centenar de estudiantes y docentes del país, quienes conocerán el Gran Concepción en noviembre de este año, al ser ésta la ciudad sede del XIX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología.

Esteban Muñoz